Quito, Ecuador.- La movilización nacional indefinida en Ecuador convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), cerró con cortes de carreteras sin gravedad, pese a la advertencia del Gobierno de no permitir la paralización de servicios públicos y esenciales.
Esta nueva movilización convocada por la mayor organización indígena de Ecuador, además de ser una de las principales fuerzas opositores al presidente Guillermo Lasso, tiene la incertidumbre de que se repita la ola violenta que paralizó a Ecuador en octubre de 2019.
Ver más: 14 mineros artesanales asesinados en Perú
Según Patricio Carrillo, Ministro del Interior informó que desde el «puesto de mando unificado», se registraron unos 30 bloqueos de carreteras. La función de esta iniciativa es la de monitorear constantemente la situación en Ecuador.
Movilización nacional indefinida en Ecuador inicia con vías cortadas y sin incidentes graves
Por otro lado, el balance de la Secretaría de Comunicación de la presidencia, en un comunicado, resaltó que el 90% de las vías del país estaban despejadas para el flujo de vehículos y de personas.
🗣@panchojimenezs: “El 90% de las vías se encuentran despejadas. Nuestro contingente se ha mantenido en alerta y nosotros seguiremos con nuestra política de diálogo consenso. ¡Manifestaciones políticas si, vandalismo no!”. pic.twitter.com/I8LuuOnxEm
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) June 14, 2022
De acuerdo con la Conaie los cortes que comenzaron en la madrugada, se registraron en 16 de las 24 provincias del país. Sin embargo, se presentaron en las ciudades andinas de Cotopaxi, Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Azuay y Pichincha; cuya capital es Quito.
En una rueda de prensa, Carrillo advirtió, «No estamos reprimiendo». Destacando que durante las primeras doce horas de las movilizaciones no hubo detenidos, ni heridos. Pero, sí se produjeron «actos vandálicos» aislados.
Ver más: A balazos asesinan a ministro de Medio Ambiente de República Dominicana
Finalmente, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, tuvo una intervención donde rechaza, categóricamente, la apertura al diálogo ofrecida por el gobierno de Ecuador. Además, criticó las declaraciones de Carrillo, que habría predicho, «una semana de carreteras y pozos petroleros bloqueados, saqueos, secuestros de policías y militares».
Para concluir el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, subrayó que detrás de estas protestas hay «grupos políticos que buscan desestabilizar y pescar en río revuelto». Qué además cerró, “Parar es lo peor que podemos hacer cuando estamos empezando a reactivarnos, a trabajar para salir de la crisis. Todos nos hacemos daño con una protesta violenta».
Video: Periodistas: ¿censurados en el Perú?