Moscú, Rusia.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin anunció la «movilización parcial» de al menos 300.000 reservistas, en un mensaje televisado al país donde aprovechó para acusar a Occidente de preparar la destrucción de Rusia.
Según el presidente Putin, la medida entra en vigor de inmediato obedeciendo a la necesidad de defender la soberanía de Rusia, que incluye la resguardar la integridad territorial de Rusia.
Ver más: Falleció Mijaíl Gorbachov exlíder de la URSS
En este sentido, Putin insistió en que la decisión de lanzar esta, «operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible». Esto con la finalidad de evitar el ataque ucraniano en contra del Donbás.
Presidente Putin suma más leña al fuego con movilización parcial» de 300.000 reservistas
Para Putin el objetivo de Occidente sigue siendo, «debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país». Además expresó a los rusos en el mensaje televisado, «Ellos dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia».
#BREAKING: Russian President Vladimir Putin declares a partial mobilization, which will allow Russia to replenish its fighting force in Ukraine by drawing upon its estimated two million military reservists. pic.twitter.com/Cg1g5ycRep
— Dimitri Simes Jr. (@DimitriASimes) September 21, 2022
Además, siguió opinando al respecto, «se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva».
Por el contrario, Bridget Brink, embajadora de Estados Unidos en Ucrania calificó esta movilización de reservistas como «signos de debilidad» y de «fracaso» por parte de Rusia. Lo propio hizo Ben Wallace, ministro británico de Defensa que sentenció que Ucrania «está ganando la guerra».
Ver más: Disturbios en Bagdad deja 35 muertos y cientos de heridos
Finalmente, Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia concretó que 300.000 reservistas serán llamados a filas. Esto de conformidad con la movilización parcial decretada, este miércoles, por el presidente ruso.
En conclusión expresó, «Se trata de quienes tienen una especialidad militar, una especialidad que necesiten las Fuerzas Armadas, con experiencia de combate. No habrá movilización de estudiantes universitarios».
Video: La historia de un hispano que necesita volver a Ucrania con su hija