Lima, Perú.- La detención del expresidente Pedro Castillo tras una intento fallido de disolver el Congreso de Perú trajo como consecuencia protestas puntuales en todo el país, sobre todo, en las provincias que fue su mayor concentración electoral en las elecciones del 2020.
En su lugar, la actual presidenta de Perú Dina Boluarte en su última comunicación al pueblo peruano expresó, que llamará a elecciones presidenciales para el año 2024. Un intento de mitigar la toma del Aeropuerto de Arequipa, el intento de toma de una planta del Grupo Gloria en Arequipa, y evitar más cierres de vías en todo el país.
Ver más: La nueva presidenta de Perú «A rey muerto, rey puesto»
Por su parte, Pedro Castillo dijo que había sido «secuestrado» y humillado, etiquetando a la nueva presidenta de Perú, como «usurpadora». Además, este domingo, se hablaba de que Castillo había dicho que fue drogado para dar las antidemocráticas declaraciones que lo sepultaron políticamente.
Dos muertos y cuatro heridos en protestas en Perú. Mientras que Pedro Castillo exige Asamblea Constituyente
Asimismo, en una carta manuscrita y publicada en Twitter, Castillo dijo que los planes de la presidenta Boluarte de adelantar elecciones eran un «juego sucio». Publicaciones que muchos consideran delicados tomando en cuenta lo delicado de la situación que el mismo Castillo generó de manera irresponsable.
Querido pueblo peruano, grandioso y paciente: pic.twitter.com/4IbZbhnM5D
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) December 12, 2022
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Perú, liderada por Eliana Revollar, declaró a la prensa local que un joven de 15 años y otro de 18 murieron. Las muertes se dieron en el marco de unos enfrentamientos con la policía en la ciudad de Andahuaylas. Ubicada en la región andina de Apurímac, «posiblemente como resultado de heridas de bala”.
Ver más: México aliado del expresidente Pedro Castillo tras su Golpe de Estado
Por ahora, los manifestantes son partidarios de Castillo, que viene exigiendo la liberación de Castillo. Otros piden que se cierre el Congreso y hay quienes exigen elecciones presidenciales cuanto antes.
Finalmente, la inestabilidad política parece tan inestable como improvisada. Por ejemplo, al tiempo que la presidente de Perú arma su gabinete de ministros, Castillo rota de abogados defensores mientras que hay involucrados en el Golpe de Estado que pasaron a la clandestinidad.
Video: El sexto presidente en salir del poder en 5 años en el Perú