Ciudad del Vaticano, Italia.- Desde el hogar del papa Francisco, por fin se pronunció la preocupación por la situación en Nicaragua, tras el arresto dentro del Palacio Episcopal provincial del obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez y otros miembros de la iglesia.
Este viernes, la Policía Nacional de Nicaragua, liderada por Francisco Díaz, que además es consuegro del dictador Daniel Ortega, confirmó la operación de madrugada donde sacaron contra su voluntad al obispo Álvarez, a cinco sacerdotes, dos seminaristas, y un camarógrafo.
Ver más: Conclusiones del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
El papa Francisco expresó sin hacer referencia al arresto del obispo Álvarez, «Sigo con cercanía con preocupación y dolor la situación que se ha creado en Nicaragua que afecta a personas e instituciones, quisiera expresar mi convicción y mi deseo de que por medio de un diálogo abierto y sincero se pueden encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacífica».
El papa Francisco expresa su preocupación por la situación en Nicaragua
El papa Francisco hizo este llamamiento finalizando el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro. Aquí, el pontífice pidió a Dios, «por la intercesión que la Purísima (como se conoce a la Virgen en Nicaragua) inspire en los corazones de todas las partes tal concreta voluntad».
El Papa, "preocupado" por las tensiones entre la Iglesia católica nicaragüense y el Gobierno de Daniel Ortega.
Francisco se pronuncia sobre el país centroamericano dos días después de la detención del obispo de Matagalpa, crítico con el presidente Ortega.#DWNoticias / ajr pic.twitter.com/sq53cYnBo1
— DW Español (@dw_espanol) August 21, 2022
Por el momento se sabe que la dictadura de Nicaragua trasladó a Managua a los detenidos. Cabe destacar, que tanto el obispo y todo el equipo detenido estuvieron 15 días confinados.
No se qué es más escandaloso: si la decisión del dictador Daniel Ortega de cerrar 7 estaciones de radio de la Iglesia y ordenar el arresto domiciliario de un obispo, o el silencio total del Papa Francisco sobre estos ataques contra su gente: https://t.co/AowJCsmc79
— Andres Oppenheimer (@oppenheimera) August 19, 2022
En este sentido, la captura de Álvarez fue precedida por el arresto de tres sacerdotes. Siendo la escena más reciente que complica las relación entre la Iglesia Católica de Nicaragua y los sandinistas que lideran la dictadura del país centroamericano.
Ver más: Desde Venezuela dictan orden de aprehensión contra Carla Angola
Del mismo modo, el mismo dictador calificó de «terroristas» a los obispos de Nicaragua que actuaron como mediadores en un diálogo nacional. El mismo buscaba una salida pacífica a la crisis que se vive en Nicaragua desde abril del 2018.
Video: Presidente Castillo acorralado