Washington, DC.- Una investigación publicada por el The Washington Post reveló que el grupo terrorista Estado Islámico (EI), planeó llevar ataques químicos en Europa, por lo que EE. UU., se vio en la obligación de lanzar una operación para neutralizar al experto del EI, en estas armas.
En este sentido, el The Washington Post narró que para el 2014, después de la declaración del califato por EI, en Siria e Irak, por parte de Abu Bakr al Bagdadi, hubo una reunión con el experto en armas químicas Salih al Sabawi.
Ver más: El primer ministro de Reino Unido renuncia
Se sabe que Salih al Sabawi, es un ingeniero formado en Rusia, que anteriormente ayudó al dictador iraquí Sadam Husein a construir su arsenal químico. Así pues, Al Bagdadi le propuso a Al Sabawi trabajar con el EI, y este último aceptó.
El grupo Estado Islámico planeó ataques químicos en Europa, según medio
El The Washington Post, continuó que luego de esta reunión y el supuesto pacto, inició un plan para unir esfuerzos en la construcción del mayor arsenal de armas químicas; y posiblemente, biológicas, en manos de un grupo terrorista.
After declaring himself caliph, ISIS leader Baghdadi recruited a helper with an exceptionally deadly talent: a proven ability to make chemical weapons. Our exclusive look at how the two plotted to build a lethal arsenal for terrorist attacks in Europe. https://t.co/ZCnfh7Kt8l
— Joby Warrick (@JobyWarrick) July 12, 2022
Asimismo, el periódico también precisó que seis meses después el EI, estaba fabricando gas mostaza y proyectiles con gas cloro, exclusivamente bajo las instrucciones de Al Sabawi.
Según el medio estadounidense, este artículo tuvo como fuentes informes de inteligencia kurdosirios. Además, contó con datos de una investigación de la ONU, que tuvo acceso a documentos del EI, para buscar pruebas de crímenes de guerra perpetrados por el EI.
Ver más: Ataque de dron mató a líder de Al Qaeda
Finalmente, The Washington Post subrayó que usando «vigilancia electrónica» los responsables estadounidenses averiguaron en 2014 que Al Sabawi trabajó en el desarrollo de nuevo armamento empleando ricino y toxina botulínica. Por si fuera poco, tenía planes para usar ántrax.
Por su parte, los funcionarios y exfuncionarios estadounidenses, señalaron que el objetivo era crear un arsenal con distintos tipos de agentes químicos y biológicos. Con el propósito de usarlos en campañas militares, así como en atentados contra grandes ciudades en Europa.
Video: Consejo de Seguridad de ONU debate sobre crisis ucraniana