Cojata, Bolivia.- El imponente, mítico e icónico lago Titicaca que divide a Bolivia y Perú, considerada la masa de agua dulce más grande de Sudamérica, muestra trágicamente sus pisos agrietados expuestos y sin agua como síntoma de una alarmante sequía.
Los niveles de agua del lago Titicaca también conocido por ser el lago navegable más alto del mundo, están llegando a mínimos históricos. Los cuales están siendo agudizados por el fenómeno de El Niño.
Ver más: Inteligencia Artificial predice fecha del fin del mundo
El fenómeno climático El Niño es sinónimo de menos lluvias en gran parte de Sudamérica. Agravando y extendiendo los períodos de sequía, aumentando las temperaturas y afectando las producciones agrícolas y ganadería.
En los Andes de Sudamérica, la sequía del lago Titicaca hace sonar la alarma climática
En líneas generales, los cultivos están resecos, los pozos de agua cercanos al lago Titicaca se han secado y la preocupación de los lugareños aumenta. De hecho, muchos pobladores que antes solían moverse en barco, hoy lo hacen caminando sobre el lecho seco.
Este lago de los Andes sudamericano, limítrofe en Bolivia y Perú es un importante ecosistema para la vida silvestre, como también una fuente de agua invaluable para millones de personas.
La Amazonía es vital para la vida en la Tierra y ha entrado en un peligroso punto de inflexión con efectos en otros ecosistemas del planeta. Datos de la #RAISG demuestran que la protección del 80% de la Amazonía es posible y urgente. 👉Conoce la propuesta https://t.co/NUaFI3yONz pic.twitter.com/V6eDSggOln
— Fundacion Amigos de la Naturaleza (@FAN_Bolivia) May 15, 2023
Testimonios de los pobladores, especialistas y monitoreos del lago Titicaca
El agricultor local Manuel Flores preocupado comentó, «Tengo 50 años. Nunca antes el lago Titicaca se había secado como ahora. Esto nos afecta, porque ya no hay alimento para nuestro ganado y no podemos viajar en barco».
Además añadió con asombro, «Ahora tenemos que caminar y nuestros cultivos ya no existen porque no ha llovido desde el año pasado».
Por su parte, Xavier Lazzaro, especialista en sistemas acuáticos del instituto de investigación francés IRD argumentó, «El 95% de la pérdida de agua del lago se debe a la evaporación. Lo que demuestra que esto se debe total o casi totalmente al cambio climático».
Ver más: Climate Power involucra a latinos contra el cambio climático
Finalmente, MapBiomas Agua, que ha estado monitoreando de cerca los cambios en las masas de agua superficiales de la zona por 20 años subrayó que Bolivia ha perdido un 39% de las aguas superficiales naturales (ríos y lagunas) entre 1985 y 2022.
Rodney Camargo, funcionario de la ONG local Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), destacó que, «Por un lado tenemos causas locales que conocemos: la deforestación, los incendios, la actividad humana, las grandes represas, que tienen un efecto».
«En términos globales tenemos el cambio climático y fenómenos como El Niño y La Niña, que provocan inundaciones y sequías», dijo Rodney refiriéndose a la delicada temática.
Video: Latinos se ven afectados por el impacto climático