Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno de Honduras precedido por la presidente del país centroamericano, Xiomara Castro de Zelaya anunció un toque de queda en dos estados al norte del país, tras el asesinato de más de 20 personas en la noche del sábado 24 de junio.
Estas 20 muertes acontecieron en hechos aislados, pero son parte de una escalada de violencia que vive Honduras.
Ver más: Motín en prisión femenina dejó 41 mujeres muertas
Inicialmente, un grupo de hombres fuertemente armados irrumpió una sala de billar, en un barrio al norte de la ciudad de Choloma. En este hecho, 13 personas fueron asesinadas y otra quedó gravemente herida.
Toque de queda tras el asesinato de más 20 personas en el norte de Honduras
Simultáneamente, el mismo sábado se produjeron otros 11 asesinatos en episodios que no están relacionados en el norte del Valle de Sula, donde se incluye la ciudad industrial de San Pedro Sulay.
3/4. Se inician múltiples operativos, allanamientos, capturas, y retenes durante las 24 horas, aplicando a partir de este dia un toque de queda especial para Choloma; desde las 9 pm, a las 4 am, y en Sps el toque de queda será a partir del 4 de julio. Tiempo 15 dias prorrogables.
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) June 25, 2023
Como respuesta, la presidenta Castro instauró un toque de queda por 15 días en Choloma. El mismo inicia desde las 9pm hasta las 4am, con vigencia inmediata. El otro toque de queda se instauró en San Pedro Sula, pero este iniciará desde el 4 de julio.
🚨Aviso Importante 🚨 pic.twitter.com/GIelwiZDRM
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) June 26, 2023
Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad de Honduras, el domingo luego de que el gobierno envió una propuesta al Congreso para «clasificar como terroristas a los miembros de una estructura criminal, maras o pandillas».
Ver más: Ataques en Palestina deja 91 heridos y 5 muertos
Asimismo, el ministro añadió que se están enviando 1.000 policías y militares al Valle de Sula, donde está Choloma y San Pedro Sulay. Como una acción paralela Honduras también está ofreciendo una recompensa en efectivo de 800.000 lempiras, lo que equivale a casi $33.000 por identificar y capturar a los responsables de los asesinatos del fin de semana.
Video: Hombre describe lo que vivió al sacar a su perro en la madrugada