Quito, Ecuador.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso declaró el Estado de Emergencia de 60 días en todo el sistema penitenciario, además de autorizar a las Fuerzas Armadas de Ecuador a tomar el control de las prisiones para contrarrestar la ola de violencia que experimenta el país.
Durante el fin de semana se registraron enfrentamientos entre bandas del crimen organizado en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil. En esta ola de violencia en esta cárcel hubo 6 muertos y al menos 11 heridos.
Ver más: Alcalde de Ecuador fue asesinado a balazos
También en otras prisiones los reclusos tomaron de rehenes a más de 100 guardias. Al tiempo que otros presos iniciaron huelgas de hambre. Sin duda, Ecuador experimenta una violencia carcelaria que ha aumentado progresivamente.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador declara estado de emergencia por crisis carcelaria
El último percance registrado fue en medio de la campaña electoral de agosto de 2022. Para ese momento, los candidatos se refugiaron en esa debilidad para hacer campaña electoral, prometiendo reformas penitenciarias de todo tipo.
2700 valientes policías y militares se encuentran este momento en el interior de la Penitenciaria del Litoral y se mantendrán coordinado y tomando el control, en cumplimiento de lo dispuesto en el estado de excepción.#NuestroTrabajoContinúa https://t.co/yd6xlag8ow
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 25, 2023
De acuerdo con el decreto firmado por el presidente Lasso, el penal de Guayaquil es el más peligroso de Ecuador. Dentro de las instalaciones los prisioneros cuentan con armas de fuego para repeler las acciones del gobierno, además de tener el control de la cárcel.
En este sentido, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) viene trabajando para recuperar el control de la prisión desde la madrugada del 25 de julio.
Ver más: Presidente de Ecuador disuelve Asamblea Nacional firmando el decreto 741
No obstante, el presidente Lasso extendió el Estado de Emergencia para las provincias de Manabí, Los Ríos y Durán. Como resultado del asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago.
Con esta acción se pretende reducir y controlar a las prisiones. Sin embargo, este sistema penitenciario viene enfrentando profundos retos durante décadas. De hecho, tanto las Naciones Unidas como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han expresado sus preocupaciones al respecto.
Video: Hondureño es atacado en su casa y resulta herido en el cuello