Santiago de Chile, Chile.- El fenómeno de El Niño ha dejado consecuencias en el centro y sur de Chile donde hubo dos muertos, cuatro personas desaparecidas y más de 13.000 damnificados en lo que se considera el sistema frontal climático más devastador desde 1993.
De acuerdo con el último balance oficial del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), también se informó que 12.314 personas quedaron aisladas. Además de otras 1.632 que fueron albergadas.
Ver más: 30 evacuados en Kannapolis por inundaciones
Por el momento, se registraron 1.488 viviendas destruidas, al menos 1.127 contaron con daños mayores, mientras que 2.157 registraron daños menores en las zonas donde el impacto fue mayor por el fenómeno meteorológico de El Niño.
Fenómeno de El Niño: miles de damnificados en Chile por las lluvias más fuertes en 30 años
Según los científicos en este comienzo del invierno austral las lluvias fueron provocadas por las altas temperaturas experimentadas en las cimas de Los Andes. Este evento climatológico es inusual pues es una región donde habitualmente cae nieve, por esta razón, la erosión de estos cerros rápidamente hicieron crecer los caudales de ríos.
Ya hemos recorrido zonas afectadas de la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, y seguiremos desplegados a lo largo de Chile para entregar todo el apoyo necesario, levantarnos y ponernos de pie! 🇨🇱 pic.twitter.com/nijxB3HTQP
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) June 28, 2023
Otras consecuencias estructurales por la estancia de El Niño en Chile, son las múltiples carreteras cortadas y las extensas inundaciones. Estas han obligado a los equipos de rescate a usar embarcaciones y helicópteros.
🔴 El Director de @Senapred, Álvaro Hormazábal, entregó un nuevo balance por sistema frontal:
2 personas fallecidas
4 personas desaparecidas
13379 personas damnificadas
1632 personas albergadas
12314 personas aisladas👉 Revisa el reporte completo https://t.co/mLxiSxtGsW pic.twitter.com/AURse03qU0
— Ministerio del Interior y Seguridad Pública Chile (@min_interior) June 27, 2023
En este sentido, el sector agrícola fue igualmente afectado. Por ejemplo, la región del Maule, a unos 280 km al sur de la capital chilena, suma el 80% de los afectados. El otro 20% se reparte entre la región del Biobío y la Región Metropolitana.
Ver más: Tornados golpearon el medio oeste y sur de Estados Unidos
Como respuesta, el martes 27 de junio el Gobierno decretó la emergencia agrícola entre Valparaíso y la región del Biobío. Respondiendo a las afectaciones de miles de hectáreas de terrenos de cultivos y la infraestructura hídrica.
Finalmente, Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) sentenció, «Tenemos el desafío de poner en marcha el sistema hídrico para la próxima temporada. El invierno va a volar y hay muchas zonas con infraestructuras dañadas».
Video: Escuela Charter consumida por el fuego