Bogotá, Colombia.- El narcotraficante colombiano, Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», fue extraditado este miércoles a Estados Unidos, para que enfrente delitos por narcotráfico, pese a que en Colombia se acusa de otros cargos delictivos.
En una operación de extradición casi cinematográfica el delincuente «Otoniel» y jefe del Clan del Golfo, fue entregado a los agentes de Estados Unidos e Interpol, esposado y vestido de ropa deportiva gris.
Ver más: Expresidente de Honduras deportado a EE. UU., por narcotráfico
En una operación policial y militar en el departamento de Antioquia en Urabá, el líder criminal de mayor banda colombiana fue aprehendido el 23 de octubre. Desde ese momento estuvo detenido en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía de Colombia en Bogotá.
Colombia entrega en extradición a Estados Unidos a «Otoniel»
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, comparó a «Otoniel» con el narcotraficante Pablo Escobar, por su peligrosidad. Duque, habría otorgado el parte de extradición desde la Casa de Nariño en una declaración rodeado por los ministros de Defensa y el alto mando militar y policial.
Este es el momento en el que 'Otoniel' es extraditado a los Estados Unidos. #EsUnHonorSerPolicía pic.twitter.com/kAo8pWkZv0
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) May 5, 2022
Iván Duque, detalló, «Colombianos, quiero informarles que ha sido extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’. Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar«.
La extradición de alias “Otoniel” es el más importante triunfo de la legalidad y una demostración de que nadie está por encima de la ley en nuestro país. Que lo sepan quienes quieren seguir los pasos de este criminal: o se someten a las autoridades o correrán la misma suerte. pic.twitter.com/kPgn713lnZ
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 5, 2022
De esta manera, Duque detalló el calibre del nefasto personaje «Otoniel»; «no solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta».
Ver más: EE. UU., cierra puentes con México, por más de intensas balaceras
Para el momento de la detención, «Otoniel», de 50 años de edad, tenía 128 órdenes de captura en Colombia. Estaba acusado por: narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad, entre otros. Además contaba con siete sentencias condenatorias.
Finalmente, Duque sentenció, «Este bandido fue extraditado para cumplir las penas de narcotráfico en los Estados Unidos. Pero quiero dejar claridad que, una vez cumpla estas condenas, regresará a Colombia. A pagar por los crímenes que cometió en nuestro país».
Video: Ex comandos Chavín de Huántar desaíran a Castillo