Pekín, China.- El Partido Comunista Chino (PCCh) fundado en julio de 1921 celebra su centenario. Según la historia oficial, el partido nació en un pequeño salón en el distrito de la Shangai controlada por Francia.
Hoy, este partido tiene más de 95 millones de miembros —casi el 7% de la población del país— y tira de las palancas de la segunda economía más grande del mundo.
Ver más: Marihuana recreativa legalizada en México
Xi Jinping, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la República Popular China, dio un discurso frente a una muchedumbre congregada en la plaza Tiananmen.
100 años del Partido Comunista Chino
Este jueves por la mañana, resonaron en Beijing 100 disparos de cañón, para conmemorar el centenario. La patrulla acrobática del ejército del aire, compuesta por aviones de combate, sobrevoló la plaza de Tiananmen, dibujando en el cielo haces rojos, amarillos y azules.
“El tiempo en el que el pueblo chino podía ser pisoteado, en el que sufría y era oprimido ha terminado para siempre”, sentenció Xi Jinping.
Además, continuó, “El Partido Comunista y el pueblo chino declaran solemnemente al mundo lo siguiente: el pueblo chino se ha levantado”.
Ver más: Joe Biden ordena segundo bombardeo
Li Luhao, un estudiante de 19 años, aseguró, “Es gracias al partido si tenemos una sociedad como esta y si (el país) ha podido desarrollarse rápidamente. Tenemos que darle las gracias”.
Al tiempo, pocas voces cuestionan el balance del régimen, que ha aumentado la represión de la disidencia bajo el mandato de Xi Jinping, desde finales de 2012.
Según, el centro de investigación estadounidense Pew, la imagen de China ha caído en los últimos dos años a su nivel más bajo en la mayoría de los países occidentales. Las razones de este «declive» son: el Covid-19, la represión de los musulmanes en Xinjiang (noroeste) y las amenazas contra Taiwán.
Video: Con redes ‘cazan’ a posibles infectados por el coronavirus en China