Jerusalén, Palestina.- Los ataques armados del lunes 19 de junio entre palestinos y las tropas israelíes dejaron una cifra de 5 palestinos muertos y 91 heridos -de los cuales 23 están en estado grave-, sumado a 7 uniformados israelíes heridos de acuerdo con la confirmación de fuentes oficiales.
Por su parte, el Palestinian National Institute of Public Health está trabajando por identificar la última y quinta víctima. Esta es otra víctima de las redadas del Israel Defense Forces (IDF) en Yenín, considerado un bastión de las milicias armadas palestinas en el norte de la ocupada Cisjordania.
Ver más: Rusia desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia en julio
Un portavoz del Ejército israelí detalló que la misión de la operación militar en Yenín era, «detener a dos sospechosos». Sin embargo, durante el despliegue militar, «se produjo un masivo intercambio de disparos entre las fuerzas y milicianos armados».
Cinco muertos de Palestina y 91 heridos en ataques con tropas israelíes en Yenín
La misma fuente del Ejército israelí añadió, «Una gran cantidad de artefactos explosivos fueron arrojados contra las fuerzas israelíes, que respondieron con fuego, y cuando las fuerzas de seguridad salían de la ciudad, un vehículo militar fue alcanzado por un artefacto explosivo».
Today in the city of Jenin, armed suspects fired toward IDF forces from inside a mosque.
Places of worship are for prayer, not to be taken over by armed gunmen. pic.twitter.com/i0aTZVE2Lx
— Israel Defense Forces (@IDF) June 19, 2023
Como respuesta, los miembros del Ejército desplegaron helicópteros que abrieron fuego desde el aire en contra de los palestinos. Situación que sucedía desde principios de la década del 2000, durante la segunda Intifada, momento en el que Israel utiliza los helicópteros en circunstancias especiales.
Ver más: Turista fue devorado por tiburón mientras nadaba
Husein al Sheij, Secretary General of the Palestine Liberation Organization (PLO), acusó hoy a Israel por oxigenar, «una guerra feroz y abierta» en contra del pueblo palestino. Además anunció que su gobierno convocó a una reunión de emergencia como consecuencia de la incursión en Yenín.
Finalmente, el líder palestino, Sheij precisó, «Las fuerzas de ocupación están librando una guerra feroz y abierta contra el pueblo palestino desde el punto de vista político, de seguridad y económico. Estamos en medio de una batalla integral en todos los frentes que requiere la unidad de nuestro pueblo frente a esta agresión».
Video: ¡Alerta! Aumentan los robos en summer