Jartum, Sudán.- Luego de seis semanas de ser restaurado como primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, renunció luego de no manejar la crisis en Sudán efectivamente, en particular, las protestas en las calles contra los golpistas y tampoco por formar el gobierno acordado en su restauración.
Asimismo, el pasado 25 de octubre, Abdalá Hamdok fue derrocado por un golpe militar. Para ser restaurado un mes después tras firmar un acuerdo con el jefe del Ejército, Abdelfatah Al Burhan.
Ver más: Un fallecido en atentado contra primer ministro de Haití
Como respuesta, Al Burhan, presidente del máximo órgano de poder del proceso de transición, se reunió, este lunes, con altos mandos militares y ordenó a las Fuerzas Armadas la misión proteger, «la transición democrática hacia unas elecciones libres y justas».
Renuncia de Hamdok regresa una profunda crisis en Sudán
شعبـي الكريــم،،،
إنني قد قرّرت أن أردّ إليكم أمانتكم وأعلن لكم استقالتي من منصب رئيس الوزراء مُفسحاً المجال لآخر من بنات أو أبناء هذا الوطن المعطاء، لاستكمال قيادة وطننا العزيز والعبور به خلال ما تبقى من عمر الانتقال نحو الدولة المدنية الديمقراطية الناهضة.#مستقبل_وطن pic.twitter.com/pcKqJF4pcP
— Abdalla Hamdok (@SudanPMHamdok) January 3, 2022
Al mismo tiempo, urgió a la «cohesión del pueblo sudanés» y a dejar de lado «intereses partidistas estrechos» por el bien del país. De igual forma, destacó la necesidad de «formar un gobierno independiente».
Pero también el líder militar insistió en, «trabajar para cumplir las tareas del período transitorio, que es lograr la paz. Extender la seguridad, abordar los problemas de la vida de las personas y celebrar elecciones».
Ver más: El Estado Islámico mató a 625 personas en Siria
Finalmente, las protestas que envuelven al país son duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, pese a los llamados de Hamdok a respetar el derecho a la manifestación pacífica, hay 57 manifestantes fallecidos desde el golpe de Estado; 15 de ellos desde la vuelta del primer ministro, el 21 de noviembre.
Video: 100 días del presidente Pedro Castillo