Washington.- El Senado estadounidense rechazó el proyecto de ley que tenía como objetivo proteger el acceso a los anticonceptivos en Estados Unidos.
La mencionada normativa denominada como “Right to Contraception Act” contó con 51 votos a favor y 39 en contra. Es de mencionar, que se necesitaba una mayoría de 60 votos.
Ver más: Rechazan por segunda vez proyecto de seguridad fronteriza
Entre los que votaron a favor hubo dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, quienes suelen tener posiciones más moderadas que sus correligionarios.
Medios internacionales indicaron que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, había decidido someterlo a votación, con el objetivo de retar a los republicanos a posicionarse públicamente en contra del acceso a esos medicamentos que casi todas las mujeres estadounidenses utilizarán alguna vez en su vida.
Administración de Biden se pronunció sobre la decisión
Por otro lado, el presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció sobre la decisión del senado a través de un comunicado en conjunto con la vicepresidenta, Kamala Harris.
Ver más: EE.UU. advierte a sus ciudadanos no viajar a Venezuela
En el escrito explicaron que “las mujeres en cada estado deben tener la libertad de tomar decisiones profundamente personales sobre su salud, incluido el derecho a decidir si quieren formar o ampliar su familia, y cuándo hacerlo”.
.@VP and I believe that women in every state must have the freedom to make deeply personal health care decisions.
We’ll continue to fight to protect access to reproductive health care and we urge Congress to restore the protections of Roe v. Wade in federal law.— President Biden (@POTUS) June 5, 2024
En este sentido, prometieron que su Gobierno seguirá trabajando con los demócratas del Congreso para proteger los derechos reproductivos de las mujeres e intentar restaurar a nivel federal las protecciones al aborto que anuló el Tribunal Supremo hace casi dos años. Lo que dejó en manos de cada estado las políticas al respecto.
Video: Orden Ejecutiva cerrará temporalmente la frontera para solicitantes de asilo