Tallahassee, FL.- La Cámara de Representantes de Florida, en su mayoría republicana, aprobó la prohibición del aborto durante seis semanas, el jueves 13 de abril, lo que dislumbra un escenario, radicalmente reducido para el acceso al aborto en todo el estado y y todo el sur de Estados Unidos.
Los legisladores aprobaron la prohibición de aborto en una votación de 70 a 40. Este proyecto de ley fue aprobado por el Senado estatal con una votación de 26 a 13 el pasado 3 de abril.
Ver más: Nueva propuesta prohíbe el aborto en NC salvo una excepción
Es casi seguro que el gobernador de Florida, Ron DeSantis firme la legislación. La medida solo hace excepciones para los abortos en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en riesgo.
Los legisladores de Florida aprueban la prohibición del aborto de 6 semanas y envían el proyecto de ley a DeSantis para su firma
El año pasado, el gobernador DeSantis firmó la actual prohibición de 15 semanas. En ese momento sentenció que apoya más límites, por lo que es muy probable que firme este proyecto restrictivo sobre el aborto.
Women shouldn’t have to live in a world where we have rights one day and not the next.
We must create a stable healthcare system where women have consistent and equal access to the healthcare they need. https://t.co/ZCHCsHI5HM
— Congresswoman Hillary Scholten (@RepScholten) April 13, 2023
Sin duda, el aborto es una bandera política de peso en los Estados Unidos, desde que la Corte Suprema anuló el Roe v. Wade el 2022. De acuerdo con una encuesta de Reuters/Ipsos se concluyó que al menos el 50% de los estadounidenses se opone a la prohibicón nacional del aborto de seis semanas.
Ver más: Estudio revela la creación de una pastilla anticonceptiva masculina
Por otro lado, Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca en un comunicado dijo que, «La prohibición va en contra de las libertades fundamentales y está fuera de sintonía con las opiniones de la gran mayoría de la gente de Florida y de todo Estados Unidos».
Asimismo, los demócratas sostienen que el proyecto de ley dañaría a las mujeres. Al mismo tiempo, los republicanos están interponiendo creencias religiosas para obtener triunfos políticos por encima de la salud de los electores.
Video: Conozca la opinión de quienes no están de acuerdo con el aborto y por qué