San Diego, CA.- Estados Unidos y México en un compromiso bilateral protagonizado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y autoridades de ambas fronteras, se prometió acelerar las obras del nuevo peaje de cruce fronterizo para descongestionar la afluencia de vehículos y peatones.
El mencionado compromiso se llevó a cabo en California, y el tema central fue «El proyecto de Otay Este» o como se le llama popularmente, garita de Otay 2. Así se informó por medio de la vicegobernadora de California, Eleni Kounalakis.
Ver más: Proyecto «ley dignidad» para favorecer a indocumentados en EE. UU.
Por su parte, el embajador Salazar celebró los progresos notables desde su última visita en noviembre del 2021. Así pues, en el mensaje involucró tanto a ambos gobiernos como a las empresas participantes.
Estados Unidos y México acuerdan acelerar obras de nuevo cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego para 2023
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Olmedo, precisó que, «Al lado de México ya hemos asegurado el 90% de los terrenos que se necesitan». Subrayando que existen conversaciones con los propietarios de los terrenos restantes donde parte de la negociación pasa por una buena indemnización por las propiedades.
https://twitter.com/MarinadelPilar/status/1493457549823143937?s=20&t=aALWb3L6bXm5vkcJQxFeRQ
En este sentido, Rogelio Mauricio Rivero Márquez, funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes de México declaró que, el proyecto por el lado mexicano muestra un notable avance, por lo que existe la posibilidad de que la construcción se termine en 2023.
Ver más: Inspección de redes sociales en solicitud de visa para EE. UU.
Finalmente, la vicegobernadora recalcó que antes de la pandemia más de 22 millones de peatones y más de 31 millones de vehículos particulares cruzaban desde Tijuana, México a San Diego, Estados Unidos.
Video: Aumentan los viajes en Navidad por el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas