Oklahoma City, OK.- Kevin Stitt, gobernador de Oklahoma, firmó la ley S.B 612, que prohíbe completamente el aborto en el estado, entrando en vigor en agosto de 2022, donde se los abortos se castigarán hasta con 10 años de prisión y multas de $100.000.
Si bien es cierto que hay otros estados que avanzan en la legislatura estatal S.B. 612, no incluye un modelo de aplicación como la ley S.B. 8 de Texas.
Ver más: Biden regula las armas caseras para eliminar las «ghost guns»
Aunque sea bloqueado por las cortes, esta prohibición sería igual de destructiva para las personas de Oklahoma y sus estados aledaños. Ya que eliminaría el acceso al aborto obligando a miles de pacientes a encontrar servicios de salud en otros estados.
Gobernador de Oklahoma firma ley prohibición total al aborto
De esta manera, solo en esta última semana, los legisladores promovieron otras dos prohibiciones que incluyen el mecanismo de «demanda a tu vecino«, de la ley S.B. 8 de Texas.
I intend to make Oklahoma the most-pro life state in the country.
This morning I will sign SB612 into law.
Tune in live at 9:00am CT here: https://t.co/8suOoUU9t4
— Governor Kevin Stitt (@GovStitt) April 12, 2022
De aprobarse, estas prohibiciones entrarían en función de manera inmediata, apenas se firme por el gobernador. Lo que significa que, así haya pacientes con citas, el día que esta ley se firme los pacientes no podrán recibir los cuidados que necesitan.
As Governor, I promised to sign every piece of pro-life legislation that hit my desk.
Today I kept that promise by signing SB 612 into law, once again showing the world that Oklahoma is the most pro-life state in the country. pic.twitter.com/pdIo6ehuWh
— Governor Kevin Stitt (@GovStitt) April 12, 2022
Por su parte, Planned Parenthood Federation of America y el Center for Reproductive Rights, prometieron impugnar cualquier prohibición que se firme en ley durante esta sesión. Solo en 2021, la Corte Suprema de Oklahoma bloqueó cinco leyes antiaborto.
Ver más: El aborto en Colombia a la vanguardia de Latinoamérica
Finalmente, se prevé que, en los próximos meses, más de 900.000 mujeres en Oklahoma podrían enfrentar la misma realidad que sus vecinos de Texas. Esto, por no contar con la forma de acceder a cuidados de salud reproductiva en sus comunidades.
De esta manera, docenas de pacientes originarios de Texas, asisten a los centros de Oklahoma para abortar. De hecho, algunos reportan un incremento del 2.500% en los últimos cuatro meses del 2021.
Video: El ayuntamiento de Charlotte propone multas para evitar instalación de tiendas de campañas