Charlotte, NC.- En el marco del International Women’s Day, la abogada feminista, Jimena Ávalos, titular de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual (UPCAS), expresó que felicitar a las mujeres este 8 de marzo es una contradicción a la lucha por sus derechos.
Por el contrario, en el Consejo de Judicatura Federal, la abogada Ávalos, precisó que felicitar en International Women’s Day reforzaría el rol de subordinación al que eran sometidas.
Ver más: Biden hace su postulación para el Tribunal Supremo
En este sentido, la abogada Ávalos, detalló, “Los comentarios como «felicidades a la flor más bella». O «felicidades a las mujeres que tanto nos cuidan», es contrario a la lucha por los derechos de las mujeres. Esto no significa que las mujeres no seamos bellas, o no cuidemos, o no queramos ser valoradas».
El International Women’s Day debería ser una conmemoración por la lucha de los derechos de las mujeres y no una celebración superficial
De esta manera, detalló, «Pero nos devuelve a este rol donde lo único que se nos permite dentro del patriarcado. Es ser adornos o ser cuidadoras”. Así pues recurriendo a la historia, argumentó, “El 8 de marzo originalmente era el día de la mujer trabajadora, no era el International Women’s Day como lo concebimos hoy».
Te invitamos a seguir 🔴#EnVivo la ceremonia de inauguración de la semana conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y la entrega de la medalla: “María Cristina Salmorán de Tamayo 2022”.
🗓️ Martes 8 de marzo, 17:00 hrs.
Participa el Ministro Presidente @ArturoZaldivarL pic.twitter.com/llgpMKNRmA— CJF (@CJF_Mx) March 6, 2022
Por otra parte, Jimena Ávalos, también explicó que la concepción de lucha tan defendida por grupos de activistas y feministas corre riesgos. Parte de estos riesgos, es gracias al purple washing o el lavado morado. Considerada un técnica de marketing usada por empresas y personas para mercadearse a sí mismos con supuestos compromisos con la igualdad de género.
Ver más: Reconocimiento a socorristas de condominios en Surfside
Finalmente, apelando a la coherencia del origen de la celebración del International Women’s Day, la abogada hace un llamado a romper con las narrativas superficiales. Además, alienta a desarrollar las acciones que abonen a la lucha que acaben con la tolerancia al acoso y hostigamiento sexual, en vez de felicitar con discursos e iniciativas.
Video: Peruanas celebran Día Internacional de la Mujer