Charlotte, NC.- La alcaldesa Vi Lyles aclaró una declaración sobre sus competencias para emitir un mandato de uso de mascarillas en Charlotte en medio del repunte de casos de COVID-19.
El martes en la mañana la alcaldesa dijo: «No tengo el poder de exigir un requisito de máscara para la ciudad de Charlotte”.
Sin embargo, al final del día la oficina de prensa de la Ciudad envió un comunicado corrigiendo la declaración.
«Quiero aclarar mi comentario de hoy de que no tengo la autoridad para implementar un mandato de máscara”, comienza el texto que cita a la alcaldesa.
Ver más: Hospitalizaciones por COVID-19 alcanzan máximos históricos
Vi Lyles aclaró que a lo largo de la pandemia de COVID-19, la Ciudad se ha guiado por los expertos y ha seguido las recomendaciones y orientaciones del Departamento de Salud Pública y del Grupo de Políticas.
“Es importante que toda la región de Charlotte-Mecklenburg trabaje en conjunto para combatir el COVID-19. En este momento, no hemos recibido una recomendación para reinstaurar el mandato de la máscara. Si recibimos esa recomendación, yo, junto con los alcaldes y otros funcionarios electos, debatiremos y consideraremos esa recomendación, que es coherente con el enfoque que hemos adoptado durante toda la pandemia. Lo más importante que puede hacer la gente ahora es vacunarse, e insto encarecidamente a todos los miembros de nuestra comunidad a que se vacunen».
El Grupo de Políticas se deriva del Plan de Operaciones de Emergencia de Charlotte-Mecklenburg. Éste ha sido aprobado por los ocho gobiernos del condado de Mecklenburg. La función del grupo de políticas es hacer recomendaciones a los funcionarios elegidos.
Vi Lyles aclaró declaración
La aclaración de la alcaldesa llega en momentos en que el aumento de hospitalizaciones por casos de COVID-19 está en sus niveles más altos en Carolina del Norte.
Ver más: COVID-19 y las nuevas reglas en Carolina del Norte
El gobernador Roy Cooper recomendó recientemente el uso de mascarillas en lugares de interiores para reducir las posibilidades de contagio, pero no lo estableció en un mandato.
Otras ciudades como Boone y Durham, y el condado de Durham sí hicieron obligatorio el uso de mascarillas en lugares cerrados, incluso si las personas están vacunadas.
Video: Orden ejecutiva en NC para reducir contagios de COVID-19