Charlotte, NC.- Un hombre latino que traficaba drogas y lavaba dinero en Charlotte fue sentenciado a 12 años de prisión, informó el Departamento de Justicia.
José Velásquez, de 38 años, cumplirá exactamente 151 meses de arresto y cinco años de libertad supervisada.
El hombre de nacionalidad mexicana formó parte de una organización de tráfico de drogas desde al menos 2018 hasta 2020, señala un comunicado.
Los detalles del caso y sentencia los ofreció Dena J. King, fiscal federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte.
Ver más: ¡Error! Envió mensaje de texto sobre drogas a la policía
Ella estuvo acompañada por Robert J. Murphy, agente especial a cargo de la División de campo de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Atlanta, que supervisa la oficina del distrito de Charlotte, y Ronnie Martínez, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Sentenciado latino que traficaba drogas en Charlotte
Los documentos judiciales revelan que la organización a la que pertenecía José Velásquez distribuyó grandes cantidades de cocaína, heroína y metanfetamina en el área metropolitana de Charlotte y todo el oeste de Carolina del Norte.
A él lo arrestaron el 24 de enero de 2020 por cargos criminales de reingreso ilegal Estados Unidos. Cuando las autoridades ejecutaron órdenes de allanamiento en su casa y automóvil encontraron drogas. Específicamente, el hallazgo incluyó más de dos kilogramos de heroína, medio kilogramo de cocaína y aproximadamente medio kilogramo de fentanilo y metanfetamina.
Ver más: Récord por muertes por sobredosis de drogas en el país
Pero Velásquez no solo traficaba drogas en Charlotte. El hombre lavó las ganancias de los narcóticos a los líderes de la organización criminal en México a través de transferencias de dinero, indican los documentos judiciales. También usó su tienda boutique, Envíos & Botique Rosita para ejecutar este delito.
Un criminal reincidente
El hombre sentenciado había sido deportado anteriormente tras una condena por delito grave: fraude en 2004 y hurto en 2009.
Por eso, en 2020 lo detuvieron por reingreso ilegal al país. Durante el juicio se declaró culpable de este delito y de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir heroína, metanfetamina y cocaína. También de conspiración para el lavado de dinero.
Los fiscales federales adjuntos Regina Pack y Kenneth Smith, de la Oficina del Fiscal Federal en Charlotte, estuvieron a cargo de la acusación en este caso.
José Velásquez se encuentra bajo custodia federal y será transferido a la custodia de la Oficina Federal de Prisiones tras la designación de una instalación federal. Será deportado una vez que culmine su sentencia.
La DEA y HSI dirigieron la investigación, como parte de la operación del Grupo de trabajo de control de drogas contra el crimen organizado (OCDETF), que incluye múltiples agencias.
Video: Tráfico humano en Carolina del Norte y reporte elevados en Charlotte