Charlotte, NC.- Los permisos humanitarios de reunificación familiar en Estados Unidos están en proceso de actualización y ofrecen una ventaja en los tiempos de espera para ingresar al país.
Estados Unidos tiene diferentes figuras que permiten a una persona establecida legalmente traer al país a un familiar o conocido.
La figura del Parole Humanitario aplica para Ucrania, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. Se están otorgando un promedio de 30.000 permisos por mes distribuidos entre todas las naciones, comentó Héctor Benítez, abogado de inmigración.
La metodología de selección en este proceso cambió. «Van a tomar la mitad de la solicitudes de forma aleatoria indistintamente de cuando hayan llegado y la otra mitad dependiendo de la fecha de la interposición», dijo el abogado.
Ver más: ¿Por qué le pueden negar el Parole humanitario 2023?
Benítez conversó con Progreso Hispano News y explicó que además del Parole Humanitario, permiso de permanencia temporal que se brinda por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo, también existen otras figuras de reunificación familiar que aplican para otros países.
Reunificación familiar: lo que debes saber
Benítez explicó que recientemente amplió otro permiso para nacionales de Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador que no es Parole Humanitario sino reunificación familiar.
Este permitiría a quienes tienen una petición familiar aprobada por los Estados Unidos acortar el tiempo de espera afuera y esperar su residencia dentro de los Estados Unidos teniendo derecho a obtener permiso de trabajo y hacer vida junto a su familia.
Ver más: ¿A las puertas de una expansión del programa de reunificación familiar?
Sin embargo, para “pedir a un a un ciudadano que esté fuera de los Estados Unidos debes tener una condición de legitimidad, bien sea porque eres residente permanente, en el caso de algunos categorías de familiares, o porque eres ciudadano americano. Entonces, nada más con TPS o DACA o una visa no inmigrante no vas a poder hacer una petición familiar”.
El abogado Benítez hizo un llamado a que las personas no se desesperen en tratar de utilizar vías no legales para entrar a Estados Unidos porque después imposibilita tener una legalidad permanente.
Se espera que en junio o julio se tenga mayor claridad de cómo se va a proceder con los nacionales de Colombia, Guatemala, Honduras y El Salvador que tienen la esperanza de encontrarse con sus seres queridos.
Video: Proceso de permisos humanitarios de reunificación familiar