sábado, noviembre 23, 2024

Qué contempla la orden que protege derecho al aborto

Raleigh, NC.- El gobernador Roy Cooper firmó una orden ejecutiva que protege el derecho al aborto en Carolina del Norte.

La medida estatal ocurre después de que la Corte Suprema de Justicia anulara Roe vs Wade con lo cual se elimina el aborto federal.

Al acto de la firma de la orden ejecutiva 263 se unió Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund. También defensores estatales de la atención reproductiva.

“La Corte Suprema eliminó el derecho constitucional a la libertad reproductiva en el que las mujeres han confiado durante cinco décadas”, dijo el gobernador Cooper en un comunicado.

Ver más: Marcha rechaza eliminación federal del aborto

“Por ahora, depende de los estados determinar si las mujeres reciben atención de la salud reproductiva, y en Carolina del Norte todavía pueden hacerlo, gracias a mi veto y suficientes votos legislativos para mantenerlo”, agregó Cooper.

Orden ejecutiva protege derecho al aborto

La orden ejecutiva 263 contempla una amplia lista de medidas con las cuales Carolina del Norte protege el derecho al aborto. Entre estas se destacan:

  • Ayuda a proteger a los médicos y enfermeras de Carolina del Norte y a sus pacientes.
  • Ordena a las agencias del Gabinete que se coordinen para proteger los servicios de atención de la salud reproductiva en Carolina del Norte.
  • Las agencias del Gabinete no pueden exigir que una empleada estatal embarazada viaje a un estado sin protecciones para embarazadas.
  • Ordena al Departamento de Seguridad Pública hacer cumplir la ley estatal que prohíbe que cualquier persona bloquee el acceso a un centro de salud.
  • Prohíbe a las agencias del Gabinete cooperar en investigaciones iniciadas por otros estados sobre cualquier persona que obtenga o brinde atención de salud reproductiva que sea legal en Carolina del Norte. 

NC punto de acceso crítico

Alexis McGill Johnson, presidenta de Planned Parenthood Action Fund, dijo que es necesario continuar garantizando que el aborto siga siendo accesible en Carolina del Norte. Tanto para sus habitantes como para los de otros estados donde ya hay restricciones.

“Desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, Carolina del Norte se ha convertido en un punto de acceso cada vez más crítico para las personas que viajan para recibir servicios de aborto, incluso desde las vecinas Carolina del Sur y Tennessee, donde los legisladores de ambos estados han prohibido rápidamente la mayoría de los abortos”, comentó Alexis McGill Johnson.

Ver más: Cómo afecta a NC la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto

El comunicado del gobierno estatal indica que la prohibición del aborto en otros estados ya tiene impacto en Carolina del Norte.

Según Planned Parenthood South Atlantic, una tercera parte de los pacientes en Carolina del Norte son de fuera del estado esta semana.

La ley estatal en Carolina del Norte indica que “no será ilegal, durante las primeras 20 semanas de embarazo de una mujer, aconsejar, procurar o provocar un aborto espontáneo o un aborto”.

Además, “no será ilegal, después de la vigésima semana del embarazo de una mujer, aconsejar, procurar o causar un aborto espontáneo o aborto cuando el procedimiento lo realiza un médico calificado con licencia para ejercer la medicina en Carolina del Norte en un hospital autorizado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, si hay una emergencia médica”.

Video: Conozca la opinión de quienes no están de acuerdo con el aborto

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0