Raleigh, NC.- Una nueva ley en Carolina del Norte hizo más severas las penas para los maestros involucrados en conducta sexual inapropiada con estudiantes.
El proyecto “Protect Our Students Act” (Ley para proteger a nuestros estudiantes) fue aprobado por unanimidad en la Cámara en marzo, así como en el Senado en septiembre. El gobernador Roy Cooper lo firmó esta semana.
Ver más: Maestro acusado de tener relaciones sexuales con estudiante
La ley eleva la conducta sexual inapropiada con un estudiante a un delito grave de Clase G. Además, contempla como delito grave de Clase I el hecho de que un administrador no informe un hecho de este tipo a la Junta de Educación del Estado en un plazo de cinco días.
Maestros y conducta sexual inapropiada
“Sabemos que la inmensa mayoría de los educadores nunca llegarán a violar los derechos de los estudiantes. Sin embargo, creo firmemente que un solo caso de conducta sexual inapropiada es demasiado”, dijo Catherine Truitt, superintendente estatal de Instrucción Pública.
Protect Our Students Act 👏✅
We know the overwhelming majority of educators will never come anywhere close to violating the rights of students. However, I firmly believe that one instance of sexual misconduct is too many. This legislation protects and informs students, while…
— NC Superintendent Catherine Truitt (@CTruittNCDPI) October 2, 2023
“Este es otro paso importante para priorizar el bienestar de los estudiantes en la escuela”, agregó Truitt quien promovió la legislación.
Ver más: Empleado de CMS acusado de tocar inapropiadamente a estudiante
En el período de enero de 2016 a octubre de 2022, se registraron 124 casos de conducta sexual inapropiada por parte de educadores hacia estudiantes, lo que llevó a medidas como suspensiones, revocaciones de licencia o entregas voluntarias de la misma, señala un comunicado del Departamento de Instrucción Pública.
La nueva ley también contempla la producción de un video dirigido a estudiantes de los grados 6 a 12 en Carolina del Norte para abordar las interacciones apropiadas e inapropiadas entre estudiantes y maestros. Estipula que todas las escuelas públicas del estado deben mostrar este video a estos estudiantes antes del quinto día de clases.
Video: 50 años de prisión por agresión sexual a menores de edad