viernes, abril 18, 2025

Muerte de Andrew Brown Jr. fue “justificada”

Elizabeth City, NC.- La muerte «si bien fue trágica, fue justificada» resumió la Fiscalía sobre el polémico caso en el que agentes de policía dispararon contra el afroamericano Andrew Brown Jr. en Elizabeth City, Carolina del Norte.

Andrew Womble, fiscal del condado de Pasquotank, en Elizabeth City, explicó cómo ocurrió el fatal hecho el 21 de abril. Adelantó que no se levantarán cargos contra ninguno de los agentes involucrados.

Siete agentes fueron a la casa de Brown Jr. con órdenes de arresto y allanamiento relacionadas a delitos de drogas. A llegar consiguieron al hombre de 42 años en un automóvil.

Una vez que se acercaron, Brown Jr. aceleró e intentó embestir a uno de los agentes en su intento de huida.

Ver más: Caso Andrew Brown: FBI inició investigación

«La decisión de huir, que Brown tomó por su cuenta, pasó de demostrar fuerza a emplearla», dijo Womble.

El fiscal añadió que «los hechos del caso muestran claramente que los agentes que utilizaron fuerza mortal contra Andrew Brown Jr. lo hicieron razonablemente y sólo cuando un violento delincuente utilizó fuerza mortal que puso sus vidas en peligro».

En un lapso de 44 segundos, los oficiales realizaron 14 disparos contra el auto. Dos de las balas impactaron en el hombre afroamericano, una de ellas en el cuello.

¿Muerte justificada?

Después de que la Fiscalía justificó la muerte de Andrew Brown Jr., la familia se pronunció.

«Decir que los disparos fueron justificados es un insulto y una bofetada», dijeron en un comunicado enviado a través de sus abogados.

Ver más: Cinco muertos en tiroteo en Carolina del Norte

«El auto se alejaba de la policía y cuatro (de ellos) no dispararon, lo que demuestra que no se sentían en peligro», agregó la familia.

En el comunicado reclaman la intervención del Departamento de Justicia federal.

La muerte de Andrew Brown Jr. causó severas protestas en Elizabeth City. Incluso el alcalde decretó toque de queda por prevención.

La comunidad reclamaba por la violencia policial, la cual está en el ojo de la opinión pública desde la muerte del afroamericano George Floyd, en Minneapolis, el año pasado.

De vuelta al trabajo

Daniel Meads, Robert Morgan y Aaron Lewellyn son los tres agentes que dispararon en el procedimiento. Ellos volverán este miércoles a sus puestos de trabajo.

Tommy S. Wooten II, alguacil del condado de Pasquotank, dijo que los oficiales no violaron la ley. Sin embargo, «todos deseamos que las cosas hubieran sido diferentes, muy diferentes”.

“Quiero decirle algo a la familia de Andrew Brown Jr. que esto no debería haber sucedido de esta manera”, agregó.

Video: CMPD entrega reconocimiento “Colaboración Comunitaria” a José Herrera, fundador de PHN

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
136,678FansMe gusta
18,856SeguidoresSeguir
2,180SeguidoresSeguir
28,516SeguidoresSeguir
746SeguidoresSeguir
9,237SuscriptoresSuscribirte