Raleigh, NC.- La Asamblea General de Carolina del Norte ya tiene un proyecto legal presentado por senadores demócratas para otorgar licencias de conducir restringidas a inmigrantes indocumentados.
El proyecto legal SB 180 establece una serie de requisitos para que los indocumentados puedan conducir legalmente un vehículo clase C (convencionales) con licencias emitidas por la División de Vehículos Automotores (DMV, por sus siglas en inglés).
El documento tendría un diseño y color único para diferenciarlo de las licencias tradicionales.
Ver más: Avanza proyecto antiinmigrante en Senado de Carolina del Norte
A la propuesta legal cuya autoría es de los senadores Milton F. “Toby” Fitch, Jr. (Edgecombe) y Julie Mayfield (Buncombe) se sumaron Natasha R. Marcus (Mecklenburg) y Wiley Nickel (Wake).
La propuesta de nombre “Licencias de conducir restringidas para inmigrantes indocumentados” está contenida en detalle en cuatro páginas que se resumen a continuación.
Requisitos para obtener licencias de conducir
- Tener un estatus legal limitado o no estar legalmente presente en los Estados Unidos.
- Proporcionar un número de identificación de contribuyente individual válido, un pasaporte vigente emitido por los Estados Unidos o un gobierno extranjero, o un documento de identificación consular válido y no caducado emitido por un consulado del país de ciudadanía del solicitante.
- Residir en Carolina del Norte durante al menos un año antes de la fecha de la solicitud.
- El solicitante cumple con todos los demás requisitos para obtener una licencia de conducir, incluyendo prueba de responsabilidad financiera.
Duración
- El documento expira en la fecha de cumpleaños del titular de la licencia en el segundo año después de la emisión.
- La licencia renovada expira dos años después de la fecha de vencimiento del permiso que se renueva.
Costo del documento
- La cuota para una licencia por primera vez es de $50.
- La renovación es de $50.
Ver más: Lanzan campaña para rechazar proyecto de ley antiinmigrante
Restricciones
- La licencia no establece la identidad para fines de acceso a edificios o propiedades federales.
- El documento no es válido como medio para demostrar la elegibilidad para el empleo, el registro de votantes o los beneficios públicos.
- No legitima la presencia del titular en los Estados Unidos o en Carolina del Norte.
Privacidad y protección al inmigrante
- La información proporcionada por un solicitante para obtener una licencia de conducir restringida no será admisible en ningún juicio, acción o procedimiento penal, civil o de inmigración.
- La posesión de una licencia de conducir restringida, por sí sola, no se utilizará como base para una investigación penal, un arresto o una detención en circunstancias que una persona que posee otra forma de identificación no sería investigada, arrestada o investigada, arrestada o detenida.
Cancelación de licencia
La División de Vehículos Automotores tendrá autoridad para cancelar cualquier licencia de conducir al determinar que el titular ya no está autorizado bajo la ley federal para estar legalmente en Estados Unidos.
Video: Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte colabora en proceso de vacunación