Raliegh, NC.- La Corte Suprema de Carolina del Norte revirtió un fallo anterior y abrió las puertas a la redistribución de distritos por parte de la legislatura estatal controlada por republicanos.
El viernes la Corte Suprema también confirmó una ley de identificación de votantes con fotografía que había sido anulada por prejucios raciales.
Los dos fallos contaron con cinco votos a favor y dos en contra.
Ver más: Corte Suprema anula nuevos mapas de redistribución de distritos
“La legislatura estatal controlada por los republicanos podrá dibujar nuevos mapas que los favorezcan para las elecciones de 2024 mientras reconfigura los límites de los distritos del Congreso que podrían aumentar las posibilidades del Partido Republicano de capturar más escaños en la Cámara”, publicó The Washington Post.
The Supreme Court of North Carolina filed new opinions today, April 28. Review them here: https://t.co/pobPyVh5ig pic.twitter.com/YCDk5bXzul
— N.C. Judicial Branch (@NCCourts) April 28, 2023
Corte Suprema abre paso a redistribución de distritos
La decisión de la Corte Suprema que abre la posibilidad de hacer una redistribución de distritos ocurre después de que este año los republicanos lograran la mayoría en el máximo tribunal del estado.
En diciembre pasado, el tribunal de mayoría demócrata rechazó los mapas de redistribución de distrito por “partidismo excesivo”. Hizo lo mismo con la ley de identificación de votantes con foto por “estar infectada con prejuicios raciales”.
Ver más: Inmigrantes exponen impacto negativo de HB 10 a legisladores
El presidente de la Corte Suprema de Carolina del Norte, Paul Newby, un republicano, escribió en una opinión que para la mayoría que “no existe un estándar judicialmente manejable por el cual adjudicar reclamos de gerrymandering partidistas” y “los tribunales no tienen la intención de entrometerse en asuntos de política”. Cuatro jueces se unieron a él.
Los jueces Anita Earls y Michael Morgan rechazaron la decisión de la mayoría porque “les dice a los habitantes de Carolina del Norte que la constitución estatal y los tribunales no pueden proteger su derecho humano básico al autogobierno y la autodeterminación”.
Video: Estrictas leyes pondrían en situación de delito a indocumentados