Charlotte, NC.- La fiscal federal Dena J. King emitió una advertencia sobre el aumento de estafas en línea durante la temporada de Navidad, especialmente a adultos mayores.
Para concienciar a la población, la Fiscalía de los Estados Unidos organizó un juego de Fraud Bingo, educando a los mayores sobre estafadores en línea y esquemas específicos.
Diciembre es propenso a estafas que amenazan la alegría de la temporada. Es imperativo mantenerse alerta, advirtió la fiscal federal King en un comunicado. Según el Informe del FBI sobre Delitos en Internet de 2022, Carolina del Norte se encuentra entre los estados con mayores pérdidas por fraude financiero en línea.
Entre las estafas navideñas de 2023 destacan tiendas en línea falsas, notificaciones de entrega falsas, fraudes con tarjetas de regalo, organizaciones benéficas falsas, phishing por correo electrónico y empleos estacionales fraudulentos.
Ver más: ¡Alerta! con estafa por correo electrónico con falsa propuesta de empleo
Entre los fraudes a adultos mayores también destacan las estafas telefónicas de lotería, estafas románticas que hacen creer a las víctimas que su amante en línea necesita fondos para una visita a Estados Unidos o algún otro propósito, estafas de soporte técnico, estafas de impostores del IRS y oportunidades comerciales falsas.
King subrayó la vulnerabilidad de los adultos mayores, quienes, según el FBI, sufrieron las mayores pérdidas financieras en 2022.
El informe señala que en 2022 los estadounidenses perdieron un total combinado de más de 281 millones de dólares debido a estafas en Internet, incluidas compras en línea y esquemas de “falta de entrega”, que generalmente aumentan durante la temporada navideña.
@USAO_WDNC warns about common holiday scams to look out for and hosts a game of "Fraud Bingo" to educate older adults about financial schemes targeting the elderly.https://t.co/iYMiBOK3rL pic.twitter.com/Lyzm1TYlZJ
— U.S. Attorney WDNC (@USAO_WDNC) December 5, 2023
Cómo evitar ser víctima de estafa en Navidad
A continuación se presentan algunos consejos compartidos por la fiscalía en el comunicado para evitar ser víctima de estafa:
- No compartas información personal con nadie que no conozcas.
- No pague ninguna tarifa por ganar un premio o la lotería.
- No haga clic en anuncios o mensajes emergentes.
- Elimine los correos electrónicos de phishing e ignore las llamadas telefónicas acosadoras.
- No envíe tarjetas de regalo, cheques, giros postales, transferencias bancarias ni proporcione información de su cuenta bancaria a un extraño.
- No se deje engañar por un argumento de venta de alta presión o un negocio lucrativo.
- Si un estafador se le acerca, tómese el tiempo para hablar con un amigo o familiar.
- Tenga en cuenta que si envía dinero una vez, será un objetivo de por vida.
- Recuerde, no es de mala educación decir «No».
- Una buena regla general es que, si es demasiado bueno para ser verdad, es probable que se trate de una estafa.
Para denunciar fraude a personas mayores, llame a la línea directa de fraude a personas mayores del Departamento de Justicia al 1-833-FRAUD-11 (833-372-8311). Si cree que es víctima de una estafa en línea, llame al FBI y presente un informe ante el Centro de denuncias de delitos en Internet del FBI en IC3.gov o comuníquese con las autoridades locales.
Video: ¡Atento a las estafas!