Charlotte, NC.- La migración a menudo plantea desafíos para los jóvenes que ingresan a las escuelas sin dominar el inglés, lo que puede dificultar su proceso de aprendizaje. Sin embargo, las Escuelas de Charlotte Mecklenburg (CMS) han lanzado un nuevo plan para facilitar esta transición.
La comunidad latina ha experimentado un mayor apoyo en este inicio de año escolar, lo que se ha reflejado en los primeros días de clases.
La superintendente Crystal Hill dio la bienvenida a todos los estudiantes en un evento público. Durante el mismo, Alejandra García, directora de la Escuela E.E. Waddell, destacó cómo la comunidad hispana se ha sentido más involucrada y considerada por el distrito escolar.
Ver más: Programa ayuda a estudiantes inmigrantes a dominar el inglés
García compartió su emoción al ver cómo la comunidad hispana se siente ahora más incluida y valorada por el distrito escolar, que ha «invertido millones de dólares en nuestros niños recién llegados», expresó. «Ya no se siente como una comunidad olvidada, sino que el distrito ha tomado medidas para implementar un programa completamente nuevo diseñado especialmente para atender a las personas que llegan de diferentes países, en particular los hispanos».
CMS brinda mayor apoyo a estudiantes hispanos
García también mencionó el programa Personalized Academic Command of English (PACE) que se implementará en su escuela. La iniciativa ayudará a los estudiantes que no dominan el inglés en su proceso de adaptación y en la consecución de sus metas académicas.
Este programa está dirigido a estudiantes inmigrantes de noveno y décimo grado y ofrece clases personalizadas y un apoyo intensivo para acelerar su aprendizaje del idioma.
“Me quedo sin aprender nada porque no sé lo que me dicen”. Esta es la realidad en el salón de clases de Joelvis Pérez, un estudiante cubano en Charlotte que no domina el inglés.
Pero su caso, y el de miles de estudiantes, puede cambiar con el innovador programa PACE. Ese es el objetivo de CMS.
Primera escuela con nombre en español
La apertura de la Esperanza Global Academy, la primera escuela con nombre hispano en Charlotte-Mecklenburg, es otro proyecto destacado de CMS para este año. Además, la escuela ha brindado oportunidades laborales a maestros hispanos a través de la visa J-1.
El maestro beneficiario de la visa J-1, Allan Esquivel, compartió su entusiasmo y mencionó que la escuela brinda «mucha esperanza» a la comunidad latina.
Ver más: Programa ayuda a estudiantes inmigrantes a dominar el inglés
El inicio de clases ha sido satisfactorio para Esquivel, quien señaló que los niños están emocionados y felices de aprender y de estar en contacto con otros estudiantes y maestros.
Lilian Ortiz, representante de Esperanza Global Academy, expresó su satisfacción y dijo: «Me encantó la escuela, está muy bonita. Es la primera escuela que nos identifica a los hispanos, me siento un poco más respaldada».
CMS está expandiendo sus esfuerzos para abordar las necesidades de la creciente comunidad hispana y los desafíos que enfrentan en el sistema educativo.
Video: CMS inició clases estrenando proyectos que favorecen a inmigrantes