Charlotte, NC.- Charlotte comenzó a sentir los efectos del cierre temporal de Colonial Pipeline debido al hackeo de sus redes que obligó al cierre de sus operaciones. Los temores ante la escasez de combustible aumentaron. En las gasolineras de la ciudad hay colas para surtir gasolina y algunas incluso ya están sin servicio.
El 7 de mayo fue reportado el ciberataque a Colonial Pipeline, que envía combustible desde la costa del Golfo de Texas a la costa este a través de 8.850 kilómetros de oleoductos, atendiendo a 50 millones de consumidores.
El oleoducto es el principal para Carolina del Norte. El lunes el gobernador Roy Cooper declaró estado de emergencia y suspendió temporalmente las regulaciones de combustible para vehículos motorizados para asegurar un suministro adecuado en todo el estado.
Ver más: Cooper insta a habitantes a prepararse para la temporada de huracanes
Cooper dijo que la declaración de emergencia ayudará al estado a prepararse para cualquier posible interrupción del suministro y garantizará que los conductores puedan tener acceso al combustible.
Sin embargo, la incertidumbre y el aumento de la demanda hizo que los precios de la gasolina en el área de Queen City se dispararan por encima de los 3 dólares el galón el lunes por la noche.
El cierre de operaciones también afectó los vuelos que salen del Aeropuerto Internacional Charlotte-Douglas.
American Airlines, la principal aerolínea que opera en el aeropuerto, anunció que los vuelos directos a Londres y Honolulu harán paradas para obtener combustible adicional.
Ciberataque a Colonial Pipeline
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) identificó a DarkSide como el grupo responsable del ciberataque a Colonial Pipeline.
El grupo creó y utilizó un «ransomware», esto es programa que detecta vulnerabilidades sistemas informáticos, contra la empresa que opera el principal oleoducto de la costa este.
DarkSide surgió el año pasado. Su especialidad son ataques de ‘ransomware’ contra empresas medianas y grandes. Luego exige cientos de miles, si no millones de dólares, por desbloquear sus sistemas.
Ver más: Eliminando fundas plásticas en recogida de residuos de jardín
Expertos sospechan que DarkSide actúa al amparo de las autoridades rusas. Incluso el presidente Joe Biden dijo que las investigaciones apuntan a que el “ransomware” fue desarrollado en Rusia, pero no llegó a acusar directamente a Moscú.
Colonial Pipeline dijo el lunes que comenzó una reanudación gradual de sus operaciones después de pasar el fin de semana paralizadas. No está claro cómo desbloqueó sus sistemas o si hubo pago para su rescate.
Basada en el estado sureño de Georgia, transporta diariamente 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel, combustible para aviones y otros productos refinados del petróleo.
Video: Toledo: Estímulo económico no es suficiente para las familias