Charlotte, NC.- La temporada decembrina es sinónimo de alegría y decoración. Sin embargo, es fundamental la seguridad y prevención para reducir los riesgos de incendio de los árboles de Navidad en el hogar.
La Oficina del Jefe de Bomberos del Estado de Carolina del Norte está haciendo un llamado a los residentes a estar alertas y prevenir incendios.
Ver más: Casa Blanca exhibe árbol de Navidad de NC
Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés), los departamentos de bomberos de Estados Unidos responden anualmente a un promedio de 200 incendios estructurales causados por árboles de Navidad.
¡Alerta! Árbol de Navidad y riesgo de incendio
Además, 25% de los incendios de árboles de Navidad son causados por problemas eléctricos o fuentes de calor como velas o radiadores que se mantienen demasiado cerca del árbol, según un comunicado de la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado de Carolina del Norte.
Aproximadamente la mitad de los incendios por decoraciones navideñas ocurren porque las decoraciones se colocan demasiado cerca de una fuente de calor.
Ver más: Mascotas muertas durante incendio
El Jefe de Bomberos del Estado, Brian Taylor, y el personal de la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado, junto con Southern Pines Fire and Rescue, tendrán una actividad para mostrar qué tan rápido un árbol de Navidad seco puede arder y propagar las llamas por toda una habitación.
La demostración del incendio del árbol de Navidad se llevará a cabo el viernes 8 de diciembre a las 10 am en Southern Pines Station No. 2 7850 N.C. 22, Carthage, N.C. 28327.
Principales consejos de seguridad
A continuación una lista de consejos de seguridad roporcionada por la Oficina del Jefe de Bomberos del Estado de Carolina del Nortepara colocar árboles de Navidad en el hogar:
- Asegúrate de que el árbol esté fresco; el tronco debe estar pegajoso al tacto y las ramas no deben romperse fácilmente al doblarlas.
- Sacuda el árbol y asegúrese de que no se caigan muchas agujas sueltas.
- Antes de llevar el árbol al interior, haga un corte nuevo de 1/2″ a 1″ en la parte inferior del tronco y déjelo reposar en un balde con agua afuera durante 12 horas antes de llevarlo al interior y colocarlo en su soporte.
- Revise el agua en el árbol diariamente. Asegúrese de que el árbol no esté bloqueando ninguna salida y manténgalo al menos a tres pies de distancia de las rejillas de ventilación u otras fuentes de calor.
- Los árboles artificiales deberían estar etiquetados, certificados o identificados por el fabricante como retardantes del fuego.
- Utilice luces que tengan la etiqueta de un laboratorio de pruebas independiente.
- Asegúrese de que todas las decoraciones sean ignífugas o resistentes al fuego.
- No sobrecargue los cables de extensión ni los enchufes eléctricos.
- Reemplace cualquier cadena de luces con cables desgastados o rotos, o conexiones de bombillas sueltas.
- No conecte más de 3 hilos de minicadenas de luces juntas a la vez.
- Nunca uses velas encendidas para decorar el árbol.
- Apague siempre las luces del árbol de Navidad antes de salir de casa o acostarse.
- Los árboles secos representan un peligro de incendio y no deben dejarse en la casa ni colocarse fuera de ella.
Video: ¿Son seguros los árboles de Navidad?