Washington, DC.- Aproximadamente 472.000 venezolanos serán elegibles para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por un período de 18 meses, donde los beneficiados que llegaron antes del 31 de julio de 2023, disfrutarán de un alivio temporal de deportación y acceso a permisos de trabajo.
De acuerdo a la U.S. Department of Homeland Security (DHS), el miércoles 20 de septiembre por la noche, anunció la decisión de ampliar y extender la protección contra la deportación para miles de ciudadanos de Venezuela.
Ver más: Requisitos obligatorios del intérprete para las entrevistas de los solicitantes de asilo
En un comunicado, el DHS destacó, «el secretario de Seguridad Nacional está extendiendo y redesignando a Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses para personas que residían en EE. UU. a fecha del 31 de julio de 2023″.
Estados Unidos ofrece TPS a casi medio millón de venezolanos que llegaron al país antes del 31 de julio
Esta decisión de la agencia estadounidense está justificada por «la creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela«. Lo que otorgaría permisos de trabajo mucho más rápido y fácil.
NEW: Today, DHS is announcing another series of actions to increase enforcement across the Southwest Border, accelerate processing of work authorizations, and the decision to redesignate and extend Temporary Protected Status for Venezuela. ⤵️https://t.co/LMWrqaaEsf pic.twitter.com/HCQjPloG10
— Homeland Security (@DHSgov) September 21, 2023
Actualmente, Estados Unidos enfrenta una crisis migratoria sin precedentes que ha puesto a la administración Biden contra las cuerdas. En este sentido, la ACNUR, agencia de la ONU para los refugiados, ha registrado más de 7 millones de venezolanos buscando refugio y asilo en los países de la región.
De hecho, desde mayo que la DHS suspendió el Título 42, las autoridades migratorias han deportado al menos unas 253.000 personas originarias de 152 países.
Ver más: EE. UU., celebra el Constitution Day otorgando miles de ciudadanías
El tweet de la DHS publicó que «anuncia otra serie de acciones para aumentar la aplicación de la ley en la frontera suroeste, acelerar el procesamiento de autorizaciones de trabajo y la decisión de redesignar y extender el Estatus de Protección Temporal para Venezuela».
Video: Nuevamente Juez de Texas declara ilegal el programa DACA