Nueva York. NY.- La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR), expresó, este miércoles, su preocupación ante las últimas acciones de EE. UU al deportar inmigrantes al interior de México.
Asimismo, lo aseguró el representante de ACNUR para EE. UU., y el Caribe, Matthew Reynolds, “Las personas o familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidades urgentes de protección».
Ver más: Estados Unidos inició deportaciones de inmigrantes a México
De igual modo, continuó, «Corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamérica. Sin ninguna oportunidad de que se evalúen y atiendan esas necesidades».
ONU reitera el llamamiento para levante rápidamente las restricciones de asilo relacionadas con la salud pública
“Estos vuelos de expulsión de no mexicanos al interior profundo de México, constituyen una nueva y preocupante dimensión en la aplicación de la orden de salud pública relacionada con el covid-19. Conocida como Título 42”. Así, señaló Reynolds.
1/2 Agencias de la @ONUMX externamos preocupación por las expulsiones de personas desde EEUU por razones de salud pública, sin detectar necesidades de protección, acceder al sistema de asilo ni seguir protocolos sanitarios.#COMUNICADO ⬇️https://t.co/YFegYTs39A pic.twitter.com/IviVA5nMII
— ACNUR México (@AcnurMexico) August 11, 2021
Al mismo tiempo, y en virtud del Título 42, se niega a las personas y a las familias el acceso a las pruebas de protección y a los procedimientos de asilo de Estados Unidos.
Como respuesta, ACNUR ha lanzado recientemente una advertencia global contra las iniciativas que trasladan las responsabilidades de asilo a otros países o que dan lugar a la denegación total del derecho a solicitar asilo.
De manera que, en un momento en el que el movimiento de solicitantes de asilo y migrantes en la región ha aumentado de forma significativa. Estas expulsiones pondrán a prueba la sobrecargada capacidad de respuesta humanitaria en el sur de México.
Ver más: Estados Unidos podría enjuiciar a deportados que reingresen ilegalmente
Finalmente, en temas sanitarios aumentarán el riesgo de transmisión del covid-19 a través de las fronteras nacionales. Siendo, contrarios a los pasos que se están dando para compartir la responsabilidad entre los países para abordar las causas del desplazamiento forzado y la migración.
El Título 42 niega a las personas vulnerables el derecho a acceder a los procedimientos de asilo.
Pedimos a EE.UU. que restaure rápidamente el acceso al asilo.
La protección de la salud pública y de las personas obligadas a huir son compatibles. https://t.co/1u0yc5U65M
— ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados (@ACNUR_es) August 11, 2021
La agencia de la ONU reitera el llamamiento realizado en mayo de 2021 por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. Para que el Gobierno de los Estados Unidos levante rápidamente las restricciones de asilo relacionadas con la salud pública del Título 42 que siguen en vigor y restablezca el acceso al asilo para las personas cuyas vidas dependen de él.
Video: Organizaciones Latinas de NC se unen para servir a la comunidad