Ciudad de México, México.- En un documento oficial se anunció que el Estado mexicano exigirá visas a venezolanos, bajo el pretexto de un alto flujo de transeúntes que usan al país azteca de paso para llegar a EE. UU. lo que México considera «tránsito irregular».
Esta disposición pareciera «formalizar» ya las endurecidas prácticas aplicadas -desde hace meses- por los empleados del Instituto Nacional de Migración a los turistas o transeúntes que quieren o necesitan ingresar a México, con nacionalidad venezolana.
Ver más: Fracasa el «Plan C», propuesta migratoria de los demócratas
El documento expresa, «Se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país. Representando un incremento en más del mil por ciento, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos».
¿Por qué México aplicará visas a venezolanos? ¿Presión de EE. UU. sobre México? ¿Legalizar el dinero que entra a México por los transeúntes extranjeros?
Asimismo, México registró niveles récords de migrantes centroamericanos, sudamericanos y del Caribe, que usan a México para llegar a EE. UU. Lo que se traduce en un negocio redondo muy lucrativo para el país mexicano, pero por presiones de EE. UU. se endurecerá sus políticas migratorias.
Dos migrantes que viajaban en la caravana que se dirige de Puebla a la Ciudad de México fueron atropellados por una camioneta del Instituto Nacional de Migración (INM), durante una disputa con las autoridades migratorias.
VIDEO: Omar Contreras pic.twitter.com/31iPPGrKp2— El Universal (@El_Universal_Mx) December 10, 2021
Muchas evidencias existen orbitando a las prácticas inhumanas de servidores del Estado mexicano en contra de extranjeros venezolanos. El soborno a estos agentes es el principal recurso de los venezolanos para ingresar a México. Evitando que Migración los regrese a discreción y sin razón, inclusive si su plan verdaderamente es hacer turismo en este país.
Los sudamericanos retenidos en el aeropuerto, así como los deportados, señalan abusos por parte de personal del Instituto Nacional de Migración https://t.co/J3sHNLGcXU
— NMás (@nmas) December 16, 2021
Por otra parte, estos migrantes van dejando en el camino mexicano sus ahorros de años para pagar boletos aéreos, buses, hoteles, comida y sobornos, lo que genera ingresos millonarios al Estado Mexicano. Del mismo modo, aerolíneas, como Aeroméxico, también se lucran estafando con boletos a venezolanos para luego negarles el acceso a los aviones con el pretexto de que Migración los deportará.
Ver más: Guardia Costera de EE. UU. repatrían a 30 cubanos interceptados
Finalmente, esta estricta disposición genera polémica debido a que México ya conoce los estragos de la migración; porque en el ADN mexicano ha vivido y vive la migración hacía EE. UU., desde tiempos inmemorables. Que gracias a su cercanía fronteriza no hay necesidad de dejar sobornos en el camino para entrar a la panacea estadounidense.
Por ahora, el Estado mexicano quizá quiere «legalizar» que el dinero de sobornos vaya directo a las arcas del Estado Mexicano por medio de visas. También, puede que la presión de EE. UU., sea imperativa y condicional para el continuo apadrinamiento de la potencia sobre México. Del mismo modo, tomando en cuenta que ya las grandes ONG no enviarán donaciones multimillonarias para «ayudar» con la crisis venezolana. Sin embargo, cualesquiera que sean las razones de la decisión pasará por cuál es la opción más lucrativa para México
Video: Visa T opción para quienes entran a los EE UU y son víctimas de trata de personas