Ciudad de Juárez, México.- Al menos 2.000 migrantes de distintas nacionalidades cruzaron de México a Estados Unidos atravesando el Río Bravo la noche de este domingo 11 de diciembre, con el propósito de pedir asilo para permanecer en el país estadounidense.
La periodista independiente, Judith Torrea por medio de su Instagram @JudithEnJuaritos publicó un video donde se aprecia a más de 2.000 migrantes cruzando el Río Bravo. El grupo de migrantes provienen de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Colombia.
Ver más: Refugiados venezolanos desalojados en Ciudad Juárez
Además se explicó que dentro de estos migrantes se encontraban algunos pertenecientes al grupo de 23 migrantes que habían sido rescatados, el jueves 8 de diciembre. Los rescató la Polícia de México, luego de haber sido secuestrados en Ciudad Juárez. Por el momento estaban bajo el resguardo de la Secretaría de Seguridad de Chihuahua.
Ola de más de 2.000 migrantes cruzaron el río Bravo hacia Estados Unidos
En el video la periodista Torrea explicó, «Dicen que tienen mucho miedo porque fueron secuestrados. Llegaron hace unas horas a Chihuahua custodiadas por el gobierno, pero se vinieron caminando».
Crisis en la frontera Mexico – USA
No aguantan más.
Más de 2 mil migrantes en su mayoría venezolanos acaban de cruzar la frontera México-EE.UU.
En los últimos días los migrantes han sido víctimas de secuestro en México.
Vídeo Judith Torrea#Judithenjuaritos pic.twitter.com/iSv3930ppY
— Noticias Monitor (@MonitorNewsve) December 12, 2022
Durante la publicación de Torrea, el migrante Cris Hernández confesó el proceso que viven los migrantes que cruzan a Estados Unidos. Explicó Hernández, «Los dejan presos tres días y los regresan. Unos amigos están allá y ya cruzaron dos veces y los regresan por Tijuana».
Ver más: La Suprema Corte convertirá en delito penal fomentar la inmigración ilegal
Por ahora, el Título 42 sigue vigente con lo que los agentes fronterizos tienen el poder de expulsar a los migrantes que cruzan de manera irregular, sin que puedan optar por la solicitud de asilo.
Finalmente, José Alemao, migrante venezolano explicó a una entrevista a TV Azteca, «Supuestamente se había regado una noticia aquí en Matamoros de qué iban a abrir la frontera por dos horas. Todos decidimos salir de nuestras casas, vivíamos lejos. Dejar nuestros espacios en refugios donde por otros habitantes que vienen llegando son tomados pues, nos quedamos sin espacio donde dormir (…) Fue información en grupos de migrantes».
Video: #EncuentroMigratorio, un programa hecho para contestar sus preguntas de inmigración