Washington.- Luego de varios días de incertidumbre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva que restringirá drásticamente las solicitudes de asilo en la frontera de México.
La medida firmada este martes 4 de junio, busca disminuir las cifras migratorias. Por lo que se supone que una de sus medidas migratorias más duras.
Ver más: Envían 300 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera de Texas
La medida permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no superen unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días.
Join me as I deliver remarks announcing new executive actions to secure the border in line with our laws and values. https://t.co/NswxhBGvte
— President Biden (@POTUS) June 4, 2024
Asimismo, la orden entrará en vigor este mismo martes 4 de junio, debido a que ya se está superando esa cifra de 2.500 detenciones. Con una media de 4.200 arrestos diarios ocurridos en el mes de abril, la última cifra oficial disponible.
De la misma manera, los protocolos para solicitar asilo volverán a relajarse una vez que esa cifra disminuya a 1.500 en promedio durante 14 días.
En este sentido, las autoridades indicaron que podría ser difícil de alcanzar ya que la última vez que el promedio de detenciones bajó a 1.500 fue en julio de 2020, en plena pandemia.
Serán deportados en cuestión de horas o días
Por otro lado, se conoció que si los migrantes no son capaces de demostrar que califican para asilo bajo este estándar más elevado. Serán deportados en cuestión de “horas” o “días”.
NEW: @POTUS signed a Presidential Proclamation to temporarily suspend and limit the entry of certain noncitizens across the southern border during times of high levels of encounters at the southern border. Get the facts: https://t.co/rEkwB5N1fb pic.twitter.com/p5EPxDAheg
— Homeland Security (@DHSgov) June 4, 2024
Aquellos que sean mexicanos o nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, serán devueltos directamente a México. Debido a los acuerdos previos de Washington con las autoridades mexicanas.
Ver más: Piden frenar la violencia de la Patrulla Fronteriza contra migrantes
Mientras que aquellos que lleguen a la frontera desde otras partes tanto dentro como fuera del continente americano, como Colombia o Ecuador, serán expulsados en vuelos de deportación.
Por último, la medida contempla excepciones, especialmente a los menores no acompañados que viajan hacia el norte, ya que no están sujetos a las restricciones. Al igual que las víctimas de tráfico de personas, aquellos que enfrentan una emergencia médica aguda o una amenaza extrema para su vida y seguridad.
Video: USCIS actualiza la guía para visas de inmigrantes basadas en la familia