Washington, DC.- El Department Homeland Security (DHS) publicó un aviso de renovación automática de TPS existente para venezolanos lo que permite la actualización de Documentos de Autorización de Empleo (EAD) hasta septiembre de 2023.
Por el momento solo los beneficiarios de la designación inicial de Venezuela para TPS que vivían en Estados Unidos en marzo de 2021, son elegibles para volver a registrarse para TPS y solicitar la renovación de sus EAD.
Ver más: Migrante fue sentenciado por golpear a agente de la Patrulla Fronteriza
Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional previamente anunció la prórroga de 18 meses de la designación de Venezuela para el TPS. En este sentido, la administración Biden otorgó en marzo de 2021 el TPS para venezolanos donde el DHS precisó que cerca de 323.000 beneficiarios podrían acceder al TPS.
La renovación automática a los beneficiarios venezolanos de TPS y EAD hasta marzo de 2024
Del mismo modo el DHS declaró que hay 111.700 venezolanos registrados para el TPS. Considerado un programa que ofrece residencia legal temporal, además de permisos de empleo para ciudadanos de países que son víctimas de desastres naturales o donde gobierna la violencia e inseguridad.
Hoy @DHSgov publicó una notificación del Registro Federal que describe cómo los beneficiarios actuales pueden reinscribirse bajo la extensión de la designación del Estatus de Protección Temporal para Venezuela. Para más información visite: https://t.co/mRdWMpQUlo
— USCIS Español (@USCIS_es) September 7, 2022
De manera que, el DHS oficializó que los venezolanos beneficiarios por el TPS tendrán chance desde el 8 de septiembre hasta el 7 de noviembre. Lapso disponible para renovar sus amparos migratorios y sus EAD.
Por otro lado, advirtió que gracias a la acumulación de casos en el U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), extiende su validez de los actuales permisos de trabajo hasta el 9 de septiembre de 2023.
Ver más: Fin del «Quédate en México» fomenta una crisis binacional
En un comunicado la institución subrayó, «Dados los límites de tiempo involucrados en el trámite de las solicitudes de renovación del registro de TPS, DHS reconoce que no todos los solicitantes podrán recibir sus permisos de empleo antes de que los actuales caduquen el 9 de septiembre (de 2022)».
Para finalizar la DHS recordó que los venezolanos elegibles – solo aquellos que residían en Estados Unidos antes de marzo de 2021- todavía pueden realizar la solicitud de TPS por primera vez.
Video: Programas de reunificación familiar cumplen los sueños de cientos de inmigrantes