Ciudad de Juárez.- Autoridades mexicanas están en alerta, por el alto consumo de fentanilo en migrantes que han llegado en las últimas semanas a Ciudad de Juaréz.
A través de un reportaje de un reconocido medio de comunicación advirtieron sobre que el fentanilo mezclado con otras drogas en Juárez es un peligroso narcótico para el alcance a los migrantes.
De la misma manera, puntualizaron que la alerta se origina mientras crece la presión de Estados Unidos para controlar el tráfico de fentanilo desde México.
Ver más: Mujer arrestada con cuatro kilos de fentanilo
Reportaron 430 pacientes por ingerir fentanilo
Y es que autoridades estadounidenses señalan que la droga y sus precursores químicos llegan desde Asia a México. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador niega que exista un problema de consumo.
Por otro lado, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) reportó la atención de 430 pacientes por ingerir fentanilo en 2023, un incremento de 29% ante los 333 del año 2022.
Ver más: Sheriffs de Utah visitan frontera de EE.UU.
A través de un informe precisaron que “se concentran en estados del norte del país como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Esto muestra que el incremento es a nivel local, no nacional. Sin embargo, la principal preocupación gira en torno a su alta letalidad”.
Asimismo, activistas de organizaciones no gubernamentales explicaron que los migrantes que llegan a Ciudad Juárez han detectado a quienes ingieren alguna droga y también a quienes las tomaban en sus lugares de origen y, al encontrarse con las duras condiciones que implica la migración, retoman el consumo.
Video: En la unidad de motos del CMPD , los oficiales son capacitados para responder emergencias al 911