Madrid, España.- La artista colombiana hoy es noticia y no por el entretenimiento, sino por los temas legales, pues el lunes 20 de noviembre, Shakira aceptó con tres «síes» y un «gracias», que defraudó a la Hacienda española por un monto de 14.5 millones de euros.
Luego de semanas de negociaciones, Shakira pactó con las acusaciones de Fiscalía, Abogacía del Estado y Generalitat una pena de tres años de cárcel y una multa de 7.2 millones de euros.
Ver más: Piqué sobre Shakira: «la gente no sabe ni un 10 % de lo que ha pasado»
Sin embargo, la pena de que Shakira vaya a prisión no se cumplirá. A cambio de aceptar los hechos y de pagar la cuota del fraude, que ya devolvió, se acordó rebajar sustancialmente las penas.
Shakira vs Hacienda de España: cantante aceptó pena tres años de cárcel y una multa de 7.3 millones de euros pero no entrará a prisión
Por su parte, la Fiscalía de España pedía inicialmente ocho años y dos meses de cárcel, además de una multa de 23.5 millones de euros. Adicionalmente, el pacto contemplaba la sustitución de la pena de prisión por una pago de una multa de 432.000 euros.
“Los jueces ya no lloran,los jueces facturan”
La próxima canción de Shakira para el juez 🤣🤣🤣🤣pic.twitter.com/Tx010sm4pE— JRENSE (@JRENSE1) November 20, 2023
Según el magistrado José Manuel del Amo que dictó la sentencia explicó que cabe la posibilidad de recurso. Además no habrá más sesiones del juicio y Shakira podrá viajar cuando quiera a Miami, con sus hijos.
Un comunicado del equipo legal de Shakira destacó, «Tengo que escoger mis batallas y la más importante ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante. Verlos crecer y pasar tiempo con ellos, sin someterlos a la angustia de ver a su madre en un juicio penal con el desgaste que supone».
Ver más: Shakira en defensa de sus letras contra Piqué, «Soy una loba herida»
Finalmente, el comunicado de Shakira culminó, «Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante»
Remató el comunicado, «No es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida (…) Para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo».
Video: Él es mi papá: Primer film grabado en español en Charlotte