La Habana, Cuba.- La capitalista de riesgo estadounidense, Stacey Brandhorst, está implementando una serie de talleres pioneros que tienen el objetivo de capacitar a los empresarios cubanos para hacer negocios, pero el reto es que lo hacen en la Cuba comunista.
Stacey Brandhorst ha estado viajando por Latinoamérica ofreciendo consejos a emprendedores novatos. No obstante, la capitalista de riesgo en un evento en La Habana con más de 50 cubanos, sentenció «Ser empresaria es una cosa, pero (serlo) en Cuba es otra muy distinta».
Ver más: Cuba se prepara para las «elecciones» legislativas 2023
El asesor empresarial de Oklahoma con esta serie de seminarios, de acuerdo con la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, ofrecerá consejos a los empresarios cubanos que quieren iniciar sus propios negocios.
EE. UU., tiene como objetivo capacitar a empresarios cubanos en La Habana
Estos talleres, de alcance limitado, es el último guiño de la política de Estados Unidos, que de acuerdo con la administración Biden, pretende apoyar al pueblo cubano.
Informe de Derechos Humanos 2022: Cuba
(1/2) El informe menciona a Luis Robles, que fue declarado culpable de "[distribución de] propaganda enemiga y desobediencia" y condenado a cinco años de prisión. Su único "delito" fue participar en una protesta solitaria y pacífica. pic.twitter.com/u3d3Zimq5r— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) March 23, 2023
Sobre todo, el objetivo es robustecer al sector privado en una isla que desde hace más de 60 años se mueve sobre un sistema económico fallido al anacrónico estilo soviético.
Este programa es la continuación de la aceptación de la dictadura cubana en 2021 de levantar la prohibición de las empresas privadas que impuso el dictador Fidel Castro en la isla en 1959.
Ver más: Cubanos llegaron a EE. UU., en un ala delta motorizada
Benjamin Ziff, el principal diplomático estadounidense en La Habana, respondió al sistema económico cubano, «La economía estatal de Cuba tradicionalmente no ha dado resultados, y recientemente ha dado incluso menos».
Como respuesta, Miguel Díaz-Canel, principal líder cubano dijo que EE. UU., «está apostando a que el sector privado, a medida que crezca, se convierta en una facción que se oponga a la Revolución». Frente a esta situación Díaz-Canel el 26 de marzo sentenció, «Y no dejaremos que eso suceda».
Video: El desafío de la economía sustentable en el Perú