Nueva York, NY.- La cementera de origen francesa Lafarge, se declaró culpable de un pago al Estado Islámico junto a otros terroristas para poder seguir operando en Siria, ante un tribunal estadounidense donde acordó pagar $778 millones.
Esta admisión en la corte federal de Brooklyn representa la primera vez que una empresa se declara culpable en territorio estadounidense, por cargos inherentes al apoyo de una organización terrorista.
Ver más: El Estado Islámico mató a 625 personas en Siria
Por su parte, Lafarge que es parte de Holcim (HOLN.S) desde 2015, acordó pagar $778 millones en confiscación y multas como parte del acuerdo de culpabilidad.
Cementera Lafarge se declara culpable del cargo de Estados Unidos de apoyar al Estado Islámico y pagará $778 millones
Previamente los fiscales estadounidenses probaron que Lafarge por medio de subsidiaria en Siria, Lafarge Cement Siria, le pagó al Estado Islámico y al Frente Al Nusra un equivalente de $5.92 millones entre el 2013 y 2014.
Lafarge pleads guilty in New York for payments to #ISIS #Daesh. #Lafarge will pay the enormous fine in the USA of $777.8 million, which shows gravity of the crime. Meanwhile #Yezidi #Yazidi #YazidiGenocide survivors are traumatized and live in tents. Where are their reparations? https://t.co/IgJpYK8b46
— Free Yezidi Foundation (@Free_Yezidi) October 18, 2022
Estos pagos permitirían que los empleados, clientes y proveedores pudieran pasar por los puntos de control tras el estallido del conflicto civil en Siria. De esta manera, la cementera Lafarge obtuvo una ganancia de $70 millones en ingresos por ventas de una planta con operaciones al norte de Siria.
-Lafarge Pleads Guilty to Conspiring to Provide Material Support to Terrorist Organizations in US
–#Lafarge S.A. and its Syrian Subsidiary Admit Revenue-Sharing Agreement with #ISIS and Agree to Pay $778 Million in Fines and Forfeiture@HimaCement pic.twitter.com/mE9sZJ2qrW
— Abhishek Jha (@abhishekjha157) October 18, 2022
En este sentido, Breon Peace, el principal fiscal federal en Brooklyn respondió a los periodistas, «Lafarge hizo un trato con el diablo». Además sentenció, «Esta conducta de una corporación occidental fue atroz y no tiene precedentes ni justificación».
Ver más: A balazos asesinan a ministro de Medio Ambiente de República Dominicana
De acuerdo con los fiscales estadounidenses, la cementera Lafarge evacuó la planta de cemento en septiembre de 2014. Después de este momento, el Estado Islámico tomó posesión del cemento restante para venderlo en unos $3.21 millones.
Finalmente, Magali Anderson, la presidenta de Lafarge, admitió que desde el mes de agosto de 2013 hasta noviembre de 2014, los exejecutivos de la cementera, «conscientemente y deliberadamente acordaron participar en una conspiración para realizar y autorizar pagos destinados al beneficio de varios grupos armados en Siria».
Video: Por la guerra el mundo está totalmente convulsionado