Washington.- La administración de Joe Bien anuncio nuevos planes de aranceles sobre productos chinos.
A través de un comunicado se conoció que los aranceles estarán en los vehículos eléctricos, baterías, células solares, acero, aluminio y equipos médicos.
Medios de comunicación indicaron que los expertos han advertido que la medida podría agravar la fricción entre las dos economías más grandes del mundo.
Ver más: Biden reitera que la economía de EE.UU. va bien
President Biden knows American workers and businesses can outcompete anyone – as long as that competition is fair.
Today, in response to China’s unfair trade practices, @POTUS is taking action to increase tariffs on Chinese imports to protect American workers and businesses. pic.twitter.com/j3l5lRIhiN
— The White House (@WhiteHouse) May 14, 2024
Es poco probable que los aranceles tengan un efecto inflacionario debido a la manera como están estructurados.
Asimismo, funcionarios estadounidenses dicen creer que la medida no aumentará las tensiones con China. Sin embargo, admiten que China probablemente estudiará maneras de reciprocar. No queda claro qué efecto a largo plazo tendrán los aranceles si contribuyen a una disputa comercial más amplia.
Ver más: La Fed analizará “con cuidado” cuándo bajarán los tipos de interés
Los gravámenes se impondrán en los próximos años
Por otro lado, se conoció que los gravámenes se impondrán gradualmente en los próximos tres años, con los de 2024 cubriendo vehículos eléctricos, células solares, jeringas, agujas, acero y aluminio y otros productos.
Actualmente hay pocos vehículos eléctricos chinos en Estados Unidos, pero los funcionarios temen que modelos de bajo precio posibilitados por los subsidios del gobierno chino podrían pronto inundar el mercado norteamericano.
Video: Los jóvenes buscan en la calle lo que no encuentran en su hogar