Washington, DC.- Un informe de la U.S. Department of Labor publicó este jueves, que los precios al consumidor de EE. UU., subieron por debajo de lo esperado en octubre, provocando un aumento anual de menos del 8% por primera vez en ocho meses, es decir, este el guiño más contundente, hasta ahora, de la inflación estaba disminuyendo.
Esto generaría también una alerta para la Reserva Federal (Fed) para mitigar las fuertes subidas a los tipos de interés. Al mismo tiempo, este informe reveló que los precios subyacentes al consumidor subieron moderadamente en octubre.
Ver más: Por cuarta vez en cinco meses la Fed sube los tipos de interés
Esto último trajo como consecuencia que el dólar cayera frente al mercado de monedas, lo que decantó en que los precios del Tesoro de EE. UU., repuntaron en las primeras operaciones.
Los precios al consumidor en EE. UU. suben menos de lo esperado; aumentan las solicitudes semanales de desempleo
Del mismo modo, este informe de la U.S. Department of Labor fue consistente con los datos de la semana pasada, donde se mostró cierta relajación en las condiciones del mercado laboral. «El mercado está en llamas con la deseada moderación de la inflación que finalmente comienza a aparecer».
Join us on 11/16 at 1:30 pm ET to learn how to use the @USDOL Clearinghouse for Labor Evaluation and Research (CLEAR) for decision-making. Hear from a panel of workforce leaders on how they use CLEAR. Register today: https://t.co/DesHabFU9G pic.twitter.com/MiIk3v2R4o
— U.S. Department of Labor (@USDOL) November 9, 2022
Así lo explicó Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York. Además, agregó, «La inflación sigue siendo demasiado alta, pero hay evidencia de que la Fed ha dado un giro en su lucha y que el ritmo de los futuros aumentos de las tasas de interés comenzará a disminuir».
Ver más: Morgan Stanley iniciará rondas de despidos
Entre otros datos, en los últimos 12 meses -hasta el mes de octubre- el IPC aumentó un 7.7% luego de subir un 8.2%, en septiembre. Esta es la primera vez, desde el mes de febrero, que el incremento anual del IPC estuvo por debajo del 8%. Del mismo modo, el IPC anual llegó a un máximo de 9.1% en junio, considerado el mayor avance desde hace 41 años.
Video: Exigen eliminar las barreras al trabajo para mejorar economía