Madrid, España.- El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales se disculpó el lunes 21 de agosto por besar en la boca a la jugadora Jenni Hermoso, en la premiación de la victoria de España en la Copa Mundial Femenina 2023.
El incidente se registró en la entrega de las medallas de Oro del presidente de la federación, cuando festejaba con las jugadoras. No obstante, la euforia se apoderó de Rubiales que luego de un apretado abrazo estampó un beso en la boca a la jugadora que consternó a la audiencia.
Ver más: Infantino anunció las ganancias para FIFA de la Copa Mundial Femenina
Luego de que España se quedara con la Copa Mundial al derrotar a la favorita Inglaterra 1-0, el domingo 20 de agosto, Rubiales se vio obligado a disculparse, Seguramente me equivoqué, tengo que reconocerlo».
Luis Rubiales, jefe del fútbol español se disculpa por besar en la boca a la ganadora del Mundial, Jenni Hermoso
A la disculpa de Rubiales siguió, «Fue sin mala fe en un momento de máxima efusividad». No obstante, más tarde la Federación emitió un comunicado donde se «minimiza» la polémica actuación del presidente.
🇪🇸 | ⚽️ ÚLTIMA HORA: Exigen la renuncia de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, por beso inapropiado a la futbolista Jennifer Hermoso y gesto controvertido en presencia de la Reina y la FIFA.
Rubiales se ha disculpado tras el incidente: "Probablemente me equivoqué". Asegura que… pic.twitter.com/y6nzmRRrb0
— UHN PLUS (@UHN_Plus) August 21, 2023
Dice el comunicado de la Federación, «Fue un gesto mutuo totalmente espontáneo motivado por la enorme alegría de ganar una Copa del Mundo».
No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo “que pasa”. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí
— Irene Montero (@IreneMontero) August 20, 2023
Continúa el comunicado, «El ‘presi’ y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todos nosotros siempre ha sido de 10 (sobre 10) y esto fue un gesto natural de cariño y agradecimiento».
Ver más: Venezolano de Charlotte Knights recibe llamado de White Sox
Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte declaró a la prensa que este beso era «inaceptable». Instó a Rubiales a que ofreciera explicaciones y disculpas por el hecho. Lo propio hizo, Irene Montero, ministra de Igualdad de Género en Twitter, «un tipo de violencia sexual que todas las mujeres sufrimos a diario. Que hasta ahora era invisible y que no podemos normalizar».
Por su parte, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales de España, también se sumó a las críticas, «si hacen eso con toda España mirando, ¿qué pueden hacer en privado?».
Video: Charlotte FC derrota al Necaxa por la Leagues Cup