viernes, febrero 20, 2026

Integrantes de la pandilla MS-13 sentenciados a prisión por conspiración

Charlotte, NC.- Sentenciaron a dos líderes de la pandilla La Mara Salvatrucha (conocida como MS-13) a un tribunal federal por participar en conducta criminal violenta en apoyo de la organización criminal, anunció Russ Ferguson, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Carolina del Norte.

Kyle Burns, agente especial interino a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Carolina del Norte y Carolina del Sur, Reid Davis, agente especial a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), División de Charlotte, y la jefa Estella D. Patterson del Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg se unen al fiscal federal Ferguson para hacer el anuncio.

Lee también: Condena histórica de 1.335 años para líder de la MS-13 en El Salvador

Sentenciaron a Fredy Mauricio Buruca, alias “Piraña”, “Machete” e “Insoportable”, de 27 años y originario de El Salvador, a 30 años de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada. También se le ordenó registrarse como delincuente sexual. Buruca se declaró culpable de conspiración RICO y de secuestro de un menor. También sentenciaron a Santos Guillermo Ramírez Mancia, alias “Azazel”, “Timido” y “Johnny”, de 34 años y originario de El Salvador, a 20 años de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada. Mancia se declaró culpable de conspiración RICO.

“La MS-13 es una de las pandillas más peligrosas y despiadadas del país”, declaró el fiscal federal Ferguson. “Estamos trabajando para erradicarla, y me enorgullece decir que esta fiscalía ha desmantelado por completo una camarilla de la MS-13, conocida como la Clica de los Locos Salvatrucha de Hollywood, que operaba a lo largo de la costa este”.

«Los pandilleros de la MS-13 se alimentan de la brutalidad, la violencia y la intimidación. Sin importar su empeño en sembrar el caos en nuestras comunidades, el FBI y nuestros aliados policiales siguen concentrados en detener esta amenaza. Estas sentencias demuestran nuestra dedicación para erradicar la MS-13 desde arriba hacia abajo», declaró Davis, agente especial a cargo del FBI en Charlotte.

Lee también: Jurado condena a miembros del MS-13 en Maryland

Según documentos judiciales y procedimientos judiciales, Buruca y Mancia eran líderes y miembros de la subunidad o camarilla de la MS-13, conocida como la Clica Hollywood Locos Salvatrucha (la camarilla HLS), que operaba en el Distrito Oeste de Carolina del Norte y sus alrededores, así como en otras zonas de Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Washington D. C. y otros lugares. Desde al menos diciembre de 2018 y hasta noviembre de 2022, como líderes y miembros de la camarilla HLS, los acusados ​​participaron en un patrón de actividades de crimen organizado para promover la organización de la MS-13.

La investigación sobre la actividad criminal de la pandilla reveló que estos actos criminales fueron cometidos para promover un clima de miedo e intimidación dentro de la pandilla; para mantener el control de la pandilla y expandir su territorio; para imponer la disciplina dentro de la pandilla y castigar cualquier acto de falta de respeto; para intimidar a los testigos y desalentar la cooperación con la policía; y para tomar represalias contra los rivales.

Según documentos judiciales, Buruca era «First Word», o el líder de la camarilla HLS en Charlotte. Como First Word, Buruca participó y autorizó un patrón de actividades de crimen organizado para impulsar la organización de la MS-13, que consistía en múltiples actos violentos, como extorsión, robo y secuestro.

Los acusados ​​permanecerán bajo custodia federal hasta que sean transferidos a la custodia de la Oficina Federal de Prisiones tras la designación de una instalación federal.

Video: PAREJA INVOLUCRADA EN TRIPLE HOMICIDIO

Artículos Relacionados

164,161FansMe gusta
21,483SeguidoresSeguir
2,607SeguidoresSeguir
38,300SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir
11,113SuscriptoresSuscribirte