Washington.- El presidente de los Estados Unidos Donald Trump anunció un acuerdo energético transformador diseñado para restaurar la prosperidad y la seguridad tanto en Estados Unidos como en Venezuela.
En un comunicado publicado por el Departamento de Energía, indicó que este pacto marca el fin de más de dos décadas de oscuridad, violencia y socialismo que devastaron la economía venezolana y financiaron el terrorismo global bajo el régimen anterior.
De la misma manera, señalaron que tras la exitosa captura del líder venezolano Nicolás Maduro el pasado 3 de enero de 2026, acusado de conspiración de narcoterrorismo, la Administración Trump ha actuado con rapidez para estabilizar el hemisferio occidental.
Comercialización Controlada
En este sentido, indicaron que el gobierno de EE. UU. ha comenzado a comercializar crudo venezolano en el mercado global. Se anticipa la venta inmediata de entre 30 y 50 millones de barriles.
Detallaron que todos los ingresos derivados de estas ventas se depositarán inicialmente en cuentas controladas por Estados Unidos en bancos reconocidos mundialmente. Estos fondos se desembolsarán a discreción del gobierno estadounidense para beneficiar a los pueblos de ambas naciones, garantizando la integridad de los recursos.
Por otro lado, destacaron que se están revirtiendo sanciones específicas para permitir el transporte y venta de crudo. Además, EE.UU. enviará diluyentes (crudo ligero) a Venezuela para optimizar la producción de su crudo extrapesado.
Ver más: EE.UU. incauta dos petroleros de la «flota fantasma» vinculados a Venezuela
Al respecto, el secretario de Energía, Chris Wright, enfatizó que trabajará con autoridades interinas y el sector privado para importar equipos y tecnología. La prioridad inmediata es reparar la red eléctrica venezolana, cuya producción ha caído más de un 30% debido a la mala gestión socialista, siendo vital para la producción petrolera y la calidad de vida de los ciudadanos.
«Este acuerdo desatará la prosperidad y la paz en todo el hemisferio», declaró la Oficina del Presidente.
Datos de interés
Es de mencionar, que el primer mandatario en una publicación en su red social X destacó “Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en Estados Unidos con el dinero que reciba de nuestro nuevo Acuerdo Petrolero. Una decisión acertada y muy beneficiosa para el pueblo venezolano y para Estados Unidos”.
"Venezuela is going to be purchasing ONLY American Made Products, with the money they receive from our new Oil Deal… A wise choice, and a very good thing for the people of Venezuela, and the United States." – President Donald J. Trump 🇺🇸 pic.twitter.com/0pvM6QVa0L
— The White House (@WhiteHouse) January 7, 2026
Video: Abogado aclara dudas sobre cobro a patrocinadores, asilo y TPS venezolano