New York.- En una comparecencia de aproximadamente 30 minutos el lunes 5 de enero, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, rechazaron formalmente los cargos presentados por el Departamento de Justicia de EE. UU. ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.
A través de varios medios de comunicación se conoció que durante la audiencia presidida por el juez Alvin Hellerstein, la pareja alegó su inocencia frente a las acusaciones de liderar una red de narcotráfico internacional.
De la misma manera, periodistas que se encontraban en la audiencia, indicaron que Maduro utilizó su intervención para denunciar su situación actual. A través de un intérprete, Maduro afirmó: que «soy un hombre decente y sigo siendo el presidente de mi país».
Ver más: Pamela Bondi anuncia el éxito en la misión de la captura de Nicolás Maduro
Asimismo, se declaró «inocente» de todos los delitos imputados. Al mismo tiempo, Maduro se autodefinió como un «prisionero de guerra», asegurando que su traslado desde Caracas fue una captura ilegal en su propia residencia.
🇺🇸🇻🇪‼️ | ÚLTIMA HORA — Nicolás Maduro se declaró “no culpable” de los cargos por narcoterrorismo en un tribunal de Nueva York, rechazando acusaciones de liderar una red internacional con cárteles como el de Sinaloa, las FARC y el Tren de Aragua.
”Soy inocente. No soy culpable de… pic.twitter.com/nsskhwJsDs
— UHN Plus (@UHN_Plus) January 5, 2026
Por otro lado, durante la audiencia, tanto Maduro como Flores solicitaron formalmente ejercer su derecho a recibir visitas de representantes consulares venezolanos.
#LoUltimo – Más detalles de las declaraciones de Maduro ante la Corte en NYC:
– Se mostró tranquilo y en control durante la comparecencia.
– Se declaró inocente y no pidió ser liberado bajo fianza.
– Su abogado será el mismo que defendió a Assange pic.twitter.com/s9A6OqLggi
— Luis Carlos Vélez 🌎 (@lcvelez) January 5, 2026
Flores pidió atención médica
De la misma manera, se conoció que el abogado de Cilia Flores, Mark Donnelly, solicitó atención médica inmediata para su defendida. Debido a que supuestamente, Flores presenta lesiones graves en las costillas y hematomas derivados de la operación de captura realizada el sábado 3 de enero.
#LiveBlog | El abogado de Cilia Flores solicita que sea atendida por unos “graves hematomas”.https://t.co/O7Et7DMKbt
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) January 5, 2026
Por último, el juez Hellerstein determinó que ambos permanecerán bajo custodia federal sin fianza por el momento, aunque la defensa no descartó solicitarla en el futuro. Se ha fijado una nueva audiencia de seguimiento para el próximo 17 de marzo.
Video: Deseos y esperanzas de la comunidad hispana para el 2026