Raleigh, NC.- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte y el Departamento de Salud Pública de Gaston County han sido informados de un caso de sarampión en una persona que viajó por Gaston mientras estaba infectada. Para proteger la privacidad de la persona, no se divulgará información adicional sobre este caso.
Cualquier persona que haya estado en el restaurante Constantine’s, ubicado en 1825 S. New Hope Road, Gastonia, después de las 8:30 p. m. del 26 de diciembre de 2025, podría haber estado expuesta al sarampión y deberá estar atento a la aparición de síntomas hasta el 16 de enero. Si presenta síntomas, comuníquese de inmediato con su departamento de salud local y quédese en casa a menos que busque atención médica. Llame con anticipación antes de ir al médico o a urgencias para que se puedan tomar medidas para evitar la exposición a otras personas.
Lee también: Niño da positivo con sarampión en NC
La persona también asistió a Christmas Town USA en McAdenville, Carolina del Norte, de 5:30 a 8 p. m. el 26 de diciembre de 2025. Sin embargo, la persona no visitó ningún lugar cerrado, por lo que el riesgo de transmisión del sarampión a otras personas que asistían al mismo tiempo es bajo.
Las autoridades de salud pública recomiendan que todas las personas no vacunadas de un año o más se vacunen contra el sarampión para protegerse a sí mismas y a quienes las rodean. También se recomienda la vacuna contra el sarampión para bebés de 6 a 11 meses que viajen al extranjero o a zonas con brotes activos de sarampión. La herramienta de verificación de inmunidad contra el sarampión del NCDHHS está disponible para quienes no estén seguros de si tienen protección contra el sarampión.
Al 30 de diciembre de 2025, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. habían reportado 2065 casos confirmados de sarampión en 44 estados este año. Esta es la mayor cantidad de casos de sarampión reportados en EE. UU. desde que se generalizó el uso de la segunda dosis de la vacuna triple vírica (MMR) a principios de la década de 1990. En 2025, se identificó un caso de sarampión en un residente de Carolina del Norte.
Sobre el sarampión
El sarampión es una enfermedad respiratoria que se propaga por el aire al toser y estornudar. También puede transmitirse por contacto con secreciones nasales o bucales de una persona infectada. El virus puede sobrevivir hasta dos horas en el aire donde estuvo presente la persona infectada. Los síntomas del sarampión suelen comenzar entre 7 y 14 días después de la exposición, pero pueden aparecer hasta 21 días después de la exposición y pueden incluir:
- Fiebre alta (puede alcanzar más de 104 grados)
- Tos
- Nariz que moquea
- Ojos rojos y llorosos (conjuntivitis)
- Pequeñas manchas blancas en la parte interna de las mejillas, las encías y el paladar (manchas de Koplik) dos o tres días después de que comiencen los síntomas
- Un sarpullido rojo, elevado y con manchas; generalmente comienza en la cara y se extiende al tronco, los brazos y las piernas entre tres y cinco días después de que comienzan los síntomas.
Lee también: NCDHHS confirma una muerte pediátrica por influenza y un caso de sarampión
El sarampión puede provocar complicaciones graves como neumonía y encefalitis, especialmente en niños pequeños. En el ámbito mundial, el sarampión causó la muerte de aproximadamente 95.000 personas en 2024, la mayoría de las cuales eran niños menores de cinco años no vacunados. Esta cifra se ha reducido un 88 % desde el año 2000 gracias a las iniciativas de vacunación, lo que significa que las vacunas contra el sarampión salvaron casi 59 millones de vidas desde entonces.
Las vacunas son seguras, eficaces y siguen siendo la mejor manera de prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes por infecciones virales respiratorias y por infecciones prevenibles mediante vacunación, como el sarampión. El sarampión se puede prevenir con la vacuna combinada triple vírica (sarampión, paperas y rubéola). Esta vacuna es muy eficaz para prevenir el sarampión, y se recomienda que todos los adultos y niños mayores de un año tengan al día su vacunación contra el sarampión.
Los residentes de Carolina del Norte pueden contactar a su proveedor de atención médica o visitar su departamento de salud local para obtener más información sobre cómo obtener la vacuna y programar una cita. Los niños elegibles para el programa Vacunas para Niños pueden recibir la vacuna de un proveedor inscrito en dicho programa. La herramienta de verificación de inmunidad contra el sarampión del NCDHHS también está disponible para quienes no estén seguros de si necesitan protección adicional.
Para obtener más información sobre el sarampión, visite dph.ncdhhs.gov/measles .