Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump firmó la Orden Ejecutiva titulada «Reconocimiento y Mejora del Conocimiento de los Usos Médicos de la Marihuana y el Cannabidiol».
En un comunicado publicado por la Casa Blanca, se detalló que esta medida busca eliminar barreras burocráticas de décadas y garantizar que pacientes y médicos cuenten con respaldo científico sólido.
Explicaron que la medida instruye a la fiscal general a acelerar la reclasificación de la marihuana a la Lista III de la Ley de Sustancias Controladas. Este cambio corrige un retraso histórico del gobierno federal al reconocer, por primera vez, que la marihuana tiene un uso médico aceptado.
Ver más: FDA propone la aprobación de nuevo ingrediente activo Bemotrizinol
De la misma manera, destacaron que la decisión se apoya en hallazgos de la FDA y el Departamento de Salud (HHS) que respaldan su eficacia para tratar el dolor crónico, náuseas, vómitos y anorexia relacionada con diversas condiciones médicas.
La Casa Blanca, detalló además, que actualmente, más de 6 millones de pacientes en 40 estados dependen de programas de marihuana médica.
President Donald J. Trump signs an Executive Order rescheduling marijuana from Schedule I to Schedule III — recognizing legitimate medical uses and expanding medical marijuana and cannabidiol research to better support patients and doctors. pic.twitter.com/7NpPaLbNTl
— The White House (@WhiteHouse) December 18, 2025
Acceso Seguro al Cannabidiol (CBD)
Por otro lado, el primer mandatario ordenó crear un marco regulatorio claro para los productos de CBD derivados del cáñamo. Dado que 1 de cada 5 adultos en EE. UU. utiliza estos productos para el bienestar, la administración busca facilitar el acceso a productos de «espectro completo». Mientras se restringen aquellos que representen riesgos para la salud.
En este sentido, destacaron que el objetivo es brindar seguridad y consistencia a los consumidores que hoy carecen de guías claras.
Video: Patrullando Charlotte: cómo evitar tragedias viales durante las fiestas de fin de año