Charlotte, NC.- El Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) publicó un video de una cámara corporal (BWC) de la interacción de un oficial con respecto a una llamada de servicio para verificar el bienestar que ocurrió el 19 de enero de 2025. Esta filmación fue ordenada por el tribunal para su publicación luego de una petición e indica el uso indebido del 911.
Body-Worn Camera Video Released After Suspect Charged with Misuse of 911. See full release: https://t.co/6JO50tV38j pic.twitter.com/D1haZ4uYeG
— CMPD News (@CMPD) November 25, 2025
El martes 25 de noviembre, CMPD publicó que el domingo 19 de enero de 2025, aproximadamente a las 9:22 p. m., los agentes respondieron a una llamada de asistencia social en la cuadra 200 de Hawthorne Ln. Al llegar, se comunicaron con Decarlos Brown, de 34 años, quien realizó la llamada al 911.
Lee también: Aviso de tormenta invernal: Llame al 911 por emergencias con árboles
Los agentes hablaron con Brown, quien declaró creer que le habían colocado un «material artificial» dentro del cuerpo y que controlaba todos sus movimientos. Contactó al CMPD para investigar el asunto.
Durante la interacción, que duró aproximadamente 28 minutos, los agentes interactuaron con Brown siguiendo los protocolos del departamento, priorizando la distensión y la seguridad pública. Le aconsejaron que buscara atención médica y acudiera a un hospital para recibir la atención y evaluación adecuadas. Tras recibir esta recomendación, Brown se mostró visiblemente molesto y siguió insistiendo en que el CMPD investigara sus inquietudes.
Mientras los agentes aún estaban en el lugar, Brown llamó al 911 por segunda vez, solicitando que más agentes acudieran e investigaran sus denuncias. Tras la segunda llamada, fue arrestado y acusado de uso indebido del sistema de 911.
En este incidente no se obtuvo un internamiento involuntario (IVC), ya que Brown no manifestó intención de hacerse daño a sí mismo ni a terceros. Un IVC es un proceso legal que permite el ingreso de una persona en un centro de tratamiento, independientemente de su voluntad de hacerlo. Este proceso solo se lleva a cabo cuando una persona que experimenta una crisis de salud mental indica que puede representar un peligro para sí misma o para los demás.
Lee también: Niño llama al 911 por agresión sexual a su madre
Los agentes, junto con el Equipo de Respuesta a Crisis de Policía Comunitaria (CPCRT) del CMPD, respondieron a tres llamadas previas de Brown en 2024 relacionadas con preocupaciones similares sobre un «material artificial». Durante esos encuentros, se ofrecieron servicios y asistencia, pero Brown finalmente los rechazó.
Para obtener más información sobre este caso, consulte el informe de incidentes 20250119-2122-01.
Enlace a todas las imágenes de cámaras corporales capturadas en este incidente: https://www.youtube.com/playlist?list=PLShMCcBckoDc7XcFMAn6j5vCkHU8DjQHy