Miami.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos, anunció que se emitió una acusación formal contra la congresista Sheila Cherfilus-McCormick y varios coacusados por presuntamente robar fondos federales de ayuda para desastres y utilizarlos para financiar su campaña al Congreso en 2021.
En un comunicado, indicó que según la acusación, Cherfilus-McCormick (46) y su hermano Edwin Cherfilus (51), utilizaron su empresa familiar de atención médica para obtener un contrato de FEMA destinado a la vacunación contra el COVID-19.
De la misma manera, señalaron que los fiscales alegan que, tras recibir un sobrepago de 5 millones de dólares, los acusados conspiraron para lavar el dinero a través de múltiples cuentas y canalizarlo hacia la campaña política mediante testaferros («donantes de paja»), además de usarlo para enriquecimiento personal.
South Florida Congresswoman Charged with Stealing $5 Million in FEMA Funds and Making Illegal Campaign Contributions
A federal grand jury in Miami has returned an indictment charging Congresswoman Sheila Cherfilus-McCormick and several co-defendants with stealing federal… pic.twitter.com/yuIWB7y6TR
— FBI (@FBI) November 20, 2025
También enfrenta otros cargos penales
Al respecto, la fiscal general, Pamela Bondi, condenó los hechos. «Usar fondos de ayuda para desastres para el enriquecimiento personal es un crimen particularmente egoísta y cínico».
Ver más: Captura de un fugitivo acusado de homicidio
Por otro lado, señalaron que la congresista también enfrenta cargos por conspiración para presentar declaraciones de impuestos falsas.
En este sentido, precisaron que de ser declarada culpable, Cherfilus-McCormick podría enfrentar hasta 53 años de prisión. El caso está siendo investigado por el FBI de Miami y la división criminal del IRS.
Video: Recorrido por la ciudad de Charlotte